Este reacomodamiento del mercado provocó que Australia buscando nuevos destinos para su producción hizo que se constituya en uno de los mayores proveedores de cebada de para Arabia Saudita, con una compra global de 730.000 toneladas realizada por este país en un corto periodo de tiempo.
De ese total casi el 100% salió desde Australia, además de los proveedores habituales de ese mercado, como Ucrania, que envió a China más del 50 % de su saldo exportable.
En tanto Canadá, Francia, Ucrania y Argentina se consolidan como proveedores de cebada a China ya que tienen sus protocolos activos para hacer esas exportaciones.
El aumento de la actividad del mercado acentuó la ajustada relación de stock – consumo, por lo cual algunos mercados quedaran desbalanceados tanto en Europa como probablemente ocurra en Sudamérica una vez finalizadas las trillas del cultivo y analizadas las disponibilidades remanentes.
El implante de las cebadas y los trigos invernales en Francia mostraron una excelente recuperación luego de superado el período de exceso hídrico, mejorando la superficie de siembra en el período adecuado con un estado general de bueno a muy bueno, por lo que la estación de producción de origen diferencial en relación con el hemisferio sur ya está en camino para ir equiparando las necesidades del mercado.
En Australia con el comienzo de la cosecha se ratifican las estimaciones de una buena producción de los lotes de cebada y de trigo, ya se habla de más de 12 millones de toneladas para la cebada y se mantienen los pronósticos de récord de producción de trigo cercana a los 30 millones de toneladas reparando el duro resultado de la campaña anterior.
Las nuevas estimaciones amplían el saldo exportable de cebada, lo que obliga a los operadores australianos a trabajar muy activamente en la búsqueda de nuevos mercados, mucha de la cual, tendrá su destino hacia Arabia Saudita.
En la Argentina, desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, con información actualizada de la campaña anterior se llevan presentadas declaraciones juradas de exportación por 1.286.880 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente. Y ya estamos en las puertas de una nueva cosecha que tuvo avatares duros climáticos pero que va suplir normalmente los distintos destinos del cultivo con los nuevos kilos producidos con precios atractivos.