Los análisis que se están dando en cuanto a la soja, trigo y maíz vienen en alza en sus precios, las situaciones mundiales actuales vienen generando un “rally” en la suba de precios de los granos, las grandes potencias debido a inclemencias en el clima y situaciones de guerra de público conocimiento han generado distintas subas. En Argentina la situación es favorable, nos encontramos a posibles récords de producción y si el Estado bajara las retenciones, las cuales según la estadística actual podría ser récord también, podríamos posicionarnos muy fuertes en el mercado.
Situación Mundial
- El ajuste de la producción de soja y maíz en el hemisferio sur que informo el USDA disparó las cotizaciones en Chicago. Se estiman pérdidas entre 20/30 mill/ton en soja, producto de la sequía de los últimos meses. En maíz la pérdida ronda los 5/15 mill/tons.
- De no concretarse buenas lluvias, es factible se produzca un nuevo “rally” alcista en el precio de estos granos. A esto se suma un clima en USA que no se presenta alentador, formando así un combo explosivo.
- Los precios en Chicago llegando en los últimos días a los +600 dol/ton en soja y 260 dol/ton en maíz, valores cercanos al último récord del ciclo 2011/12.
- Los fondos de inversión especulativos le dan al Mercado una enorme volatilidad, por eso resulta imprescindible cubrirse para bajar riesgo.
- En trigo, el alza de los precios se explica por el conflicto político entre Rusia y Ucrania, que hace temer, que ante la invasión rusa, se altere la logística de abastecimiento en el Mar Negro, valores FOB récord en más de 300 dol/ton.
Situación Local
- Excelente cosecha fina de trigo y cebada en niveles récord.
- Finalmente, el gobierno estableció límites a la presentación de declaraciones juradas de ventas a la exportación, con 13.4 mill/ton en trigo y 22.4 mill/ton en maíz. Esto es Restricciones a la exportación y precios estancados.
- Las ventas futuras de los productores alcanzaron el 85% del saldo de exportación de trigo y 40% de maíz.
- Es probable que el total producido alcance 125/130 mill/ton lo cual permitiría exportar 100/103 mill/ton en todo concepto.
- Ello, de mantenerse precios de exportación estables, implicaría un récord de ingreso de divisas de aproximadamente 41 mil millones de dólares, representando este complejo 58% de las exportaciones totales.
- En materia de recaudación fiscal base derechos de exportación, podría alcanzar los 9 mil mill/dol, uno de los más altos de la historia.