Impacto global de la nueva guerra

Los hogares se enfrentan a la perspectiva de precios de los alimentos aún más altos debido a la guerra en Ucrania, lo que amenaza con aumentos como los observados en 2008 después de la crisis financiera mundial, ya que las exportaciones de trigo de Ucrania y Rusia se ven amenazadas, lo que agrava los aumentos de precios resultantes de la crisis climática. .

Impacto global de la nueva guerra
Cosecha de trigo Ucraniana

Los precios del trigo, el maíz y la soja han superado los niveles de 2008 en los últimos días, con el maíz ligeramente por debajo de los precios de 2013 y la soja alcanzando niveles similares a los de 2012 que empiezan a caer en las pizarras a diario cada vez que se habla de algún arreglo entre las partes.

Las devastadoras consecuencias del ataque ruso a Ucrania también se sienten en lugares lejanos. Los precios de los cereales y el petróleo se están acercando rápidamente o incluso superando niveles no vistos desde la crisis de alimentos y combustibles de 2008.

Los precios de los alimentos estaban aumentando en todo el mundo antes de la invasión, en parte debido a los efectos de la crisis climática y el impacto de la pandemia de Covid-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una agencia de la ONU, ha dicho que los agricultores ucranianos podrían perderse la temporada crucial de siembra de mayo para sus cultivos. Los suministros de Rusia también podrían verse amenazados si el Kremlin restringe las exportaciones de trigo en respuesta a las sanciones occidentales.

Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo y representa alrededor del 10% del mercado mundial, según la FAO. También es uno de los mayores exportadores de maíz, representando alrededor del 15% de las exportaciones mundiales.

 ID:6804266 Villa María. Sequía en el campo . Maíz
Falta de agua y lluvia
Martín Llampayas
ID:6804266 Villa María. Sequía en el campo . Maíz Falta de agua y lluvia Martín Llampayas

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, con una participación de alrededor del 17% del mercado de exportación mundial, y es el segundo mayor proveedor de semillas de girasol.

La región del Mar Negro exporta al menos el 12% de las calorías alimentarias mundiales, incluido el aceite de girasol, el maíz y otros cultivos junto con el trigo. Una gran proporción de estas exportaciones -alrededor del 40% en el caso del trigo- tienen como destino Oriente Medio y África, donde las subidas de precios de los alimentos ya están picando.

Un conflicto prolongado en Ucrania puede limitar el suministro mundial de cultivos básicos como el trigo, el maíz y el aceite de girasol, lo que provocaría un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y hambre. Esto podría poner en peligro la seguridad alimentaria mundial y aumentar las tensiones geopolíticas.

La continuación de este conflicto, que ya es una tragedia para los directamente involucrados, será catastrófica para el mundo entero, y particularmente para aquellos que ya están luchando por alimentar a sus familias.

Una de cada 10 personas en el mundo ya carece de suficientes alimentos para comer, y el coronavirus ha exacerbado el problema ya que la pandemia ha interrumpido los mercados y las redes de transporte de alimentos en los países en desarrollo, además de empeorar la pobreza.

Lo que empeora aún más esta crisis es que los efectos del colapso climático ya han creado una disrupción global en los principales mercados de alimentos. Los precios del trigo duro, utilizado para hacer pasta, se dispararon un 90% a fines del año pasado después de una sequía generalizada y olas de calor récord en Canadá, uno de los mayores productores de granos del mundo.

Mercado cereales Rosario
Mercado cereales Rosario

Las áreas de cultivo clave en los EE. UU experimentaron incendios forestales y condiciones climáticas extremas el año pasado, mientras que hubo sequía en áreas de América Latina. Australia está sufriendo inundaciones devastadoras, cuyos impactos aún no se han sentido por completo en sus exportaciones agrícolas. Esto se suma a los problemas con el mal tiempo del año pasado.

En el Reino Unido, los precios de los alimentos se han visto afectados por el Brexit, que ha aumentado los costos debido a la burocracia adicional que implica el envío.

En algunas de las regiones más vulnerables del mundo, las personas ya enfrentan una grave escasez de alimentos debido a condiciones climáticas del tipo que se ha observado que están empeorando como resultado de la crisis climática.

La sequía ya está afectando al África, amenazando con hambruna allí. Tres temporadas de lluvia fallidas consecutivas han diezmado los cultivos y causado muertes de ganado anormalmente altas. La escasez de agua y pastos está obligando a las familias a abandonar sus hogares y provocando un aumento de los conflictos entre las comunidades. Los pronósticos sugieren que las precipitaciones por debajo del promedio empeorarán, lo que agravará las condiciones ya de por sí terribles en los próximos meses.

Las cosechas se arruinaron, el ganado se muere y el hambre aumenta a medida que las sequías recurrentes afectan al África. La situación requiere una acción humanitaria inmediata y un apoyo constante para desarrollar la resiliencia de las comunidades para el futuro.

La invasión rusa de Ucrania ha transformado abruptamente el mundo. Millones ya han huido. Una nueva Cortina de Hierro se está colocando en su lugar. Una guerra económica se profundiza a medida que se intensifica el conflicto militar y aumentan las bajas civiles.