El sector enfrenta diferentes desafíos logísticos, como la disminución de los vuelos comerciales de carga aérea y la disminución de la capacidad del espacio de almacenamiento y el cese de operaciones en el país de diversas aerolíneas. El sector abordó este problema realizando varios vuelos chárter. Además, el traslado de trabajadores migrantes entre las diferentes jurisdicciones provinciales presentó dificultades debido a las diversas restricciones impuestas por cada localidad y provincia, lo que resultó en altos costos operativos, logísticos y de producción.
El sector también tuvo que enfrentar desafíos climáticos. Provincias como Chubut y Santa Cruz se vieron afectadas por heladas intensas durante los períodos de floración, lo que provocó una disminución significativa en su producción exportable.
Además, antes de que comenzara la campaña, el sector esperaba que Chile tuviera una sobreproducción de cerezas que enviaría a su principal destino; el mercado chino. Sin embargo, el mayor impacto fue causado por la difusión en las redes sociales y en los medios chinos sobre posibles infecciones por COVID-19 en empaques de cerezas importadas. Esto resultó en una disminución de los precios en un momento en que generalmente hay una gran demanda y generó incertidumbre entre los consumidores chinos con respecto a la compra y el consumo de cerezas importadas.
China y Hong Kong representaron el 41% del volumen total de cerezas exportadas por Argentina en 2021, Estados Unidos y Canadá representaron el 31% y Europa y Reino Unido el 19%. El volumen exportado a China y Hong Kong creció un 15,5% respecto a la temporada anterior. Las exportaciones a Estados Unidos y Canadá aumentaron un 9% y las exportaciones a Europa y Reino Unido crecieron un 3,83%.
China fue el principal mercado de cerezas argentinas por segundo año consecutivo, y Argentina fue el segundo mayor proveedor de cerezas del hemisferio sur de China (detrás de Chile). La pregunta es si las cerezas argentinas mantendrán la tendencia de concentrar su oferta en el mercado chino. Sin duda, el reconocimiento de Zona Libre de Plagas ha repercutido positivamente en este incremento, ya que la cereza no necesita tratamientos en frío, permitiendo envíos aéreos. Veremos en las próximas temporadas si esta incipiente, aunque marcada tendencia de crecimiento de las exportaciones a China, se consolida en detrimento de los mercados tradicionales.