A la recurrente excusa de la inagotable demanda en el interior de USA, le agregamos efecto climático que atrasa, de momento, la siembra temprana que tanto se necesita para aliviar rápidamente la situación apretada de stocks.

El mercado de soja está ultra ajustado habiendo sido bien documentado en varias ocasiones y como este factor continuará, solo se desacelerará cuando la molienda se retraiga lo suficiente. Las fábricas procesadoras, sin embargo, con sólidos márgenes en la molienda del cash ofrecen bases de hasta 3 dígitos y aun así no se mueve un grano, conseguir producto para reemplazo es imposible. Tal es el caso por el cual experimentamos nuevos valores máximos en las cotizaciones.

El pronóstico del tiempo para las zonas de maíz de Safrihna de Brasil permanece mayormente seco durante las próximas dos semanas. La falta de lluvia ya está estresando la producción, y algunas fuentes privadas recortan las estimaciones a rangos que van desde 104 a menos de 100 millones de toneladas, desde 109 que aún estima el USDA. Esto claramente acorta la cola de las exportaciones desde Brasil y sería un empujón para las perspectivas de exportación de maíz de USA.

BRILLANTE. El maíz encontró en los últimos cinco años terreno fértil para su desarrollo productivo y para contribuir a la sustentabilidad del modelo agrícola. (Tomy Fragueiro/Archivo)

Como si esto fuera poco, cosas muy extrañas están sucediendo en el comercio mundial:

  • Brasil recorta a 0% el arancel extra-MERCOSUR para importaciones de maíz, soja, harina y aceite hasta fin de año para calmar la escasez de productos en el mercado interno.
  • Canadá, neto exportador de Colza, ha importado un par de cargamentos de colza desde Ucrania.
  • El norte de Francia importa algo de trigo ucraniano.

Para seguir agregando, no nos olvidemos de la escalada en la situación entre Rusia y Ucrania, los rusos ahora tienen 150.000 soldados en la frontera y esto está reafirma los valores del Mar Negro. Los spreads están de fiesta, los inversores vuelven a la carga y los traders calcan las gráficas de los años alcistas 2012-2013.

La cosecha de soja brasileña está casi terminada, con el 88% recolectado. Las bases de soja en Brasil bajaron unos 3-15 centavos en la semana y las de USA subieron unos 2-6 centavos favoreciendo el descuento de Brasil frente a USA para llegar con soja a China.

En las provincias agrícolas sólo se fertiliza el 62 por ciento de la superficie destinada a soja, según Fertilizar (La Voz).

Por su parte los fletes marítimos se abarataron un poco en el Pacifico y se encarecieron en el Atlántico. A pesar de que las bases de harina se fortalecieron en Argentina y en USA se debilitaron, aun así la Argentina continúa siendo el origen más competitivo para destinos como norte de África y Europa.

El maíz también cuenta una historia de terror para el usuario final que aún no se repone en el esfuerzo de encontrar algún descanso inverosímil para comprar. Los márgenes de etanol son muy buenos con precios del etanol en valores excepcionales, el Farmer en sus encuestas establece precios gatillos en 6 dólares, pero en cuanto pasamos esos niveles el movimiento es escaso a nulo, y conforme se atrase más la siembra más difícil será arrancarles el 10-15% restante.

Difícil ser bajista en este mercado, por ahora.