Con la cosecha gruesa en marcha, en el campo hablan de “gasoil blue”. Los transportistas afirman que los obligan a circular con dinero en efectivo por los problemas en las cuentas corrientes.
A pesar del mensaje de tranquilidad que llevaron desde el sector petrolero por los reclamos de usuarios de todo el país ante la escasez de gasoil en varias provincias, en el sector agropecuario aseguran que la situación se agravó en los últimos días. En Tucumán, Santiago del Estero y en el centro de la provincia de Buenos Aires hablan de un “gasoil blue”, pero los transportistas también alerta por otra consecuencia del problema: la necesidad de viajar con grandes sumas de dinero para poder pagar el combustible. ¿La razón? Para cuentas corrientes hay límites de volumen y solo pueden completar la carga pagando en mano.
Escasea el suministro en esta zona, al igual que en todos lados, pero si se paga $180 aparece el gasoil comentan algunos productores agropecuario de Bragado, en el corazón productivo de Buenos Aires. Esto es lo que pasa cuando el Gobierno pisa las tarifas. Después en algún momento se sinceran y a la gente le parece carísimo, los transportistas también tendrían que estar cobrando el doble de lo que se está cobrando. Lo mismo que los productores también. Pero al pisarlo se pierden las relaciones insumos/productos.
En la misma provincia, pero en dirección sudoeste, el problema se mantiene. Mientras que en algunos pueblos cercanos al partido de Daireaux el valor del litro de gasoil estaba a $130 pesos hasta hace pocos días, algunos productores buscan abastecerse en plantas de acopio de empresas privadas que cuentan con servicios para el agro en las zonas conflictivas.
Ya hoy estamos con cortes de rutas…