En un sistema típico de producción ganadera, el metano de la fermentación del rumen representa más del 75% de todas las emisiones, que es donde se centrará el resto de este artículo.
Eficiencia
Hay cosas simples que los productores de ganado pueden hacer para mejorar la cantidad de metano por unidad de producto, incluida la reducción del número de animales improductivos, la mejora de la salud del rebaño, la mejora de las tasas de destete y la eficiencia reproductiva. Todos estos pueden reducir el metano producido en al menos un 10%.
Un mejor uso de las leguminosas en nuestros pastos también es fundamental para reducir nuestra dependencia de la proteína importada o los fertilizantes nitrogenados sintéticos, pero también reconocer que algunas de estas leguminosas (por ejemplo, Vetch, Lotus, Sulla, Leucaena, Desmanthus) tienen un efecto directo en la reducción del metano en el rumen hasta en un 15%.
Aceites y taninos
También se han realizado importantes investigaciones sobre suplementos dietéticos que reducen el metano, incluidos aceites (p. ej., harina de canola prensada en frío), taninos (en algunas leguminosas forrajeras) y algunos productos comerciales en el mercado que se basan en aceites esenciales (p. ej., MOOTRAL y AGOLIN). Estos suplementos pueden reducir el metano hasta en un 20%. Sin embargo, el desafío en los sistemas ganaderos sería cómo complementar prácticamente a los animales de pastoreo. Esta es un área de investigación activa en este momento, pero podría incluir la granulación del ingrediente activo con un forraje de alta calidad, suministro de agua o una tecnología de bolo de liberación lenta.
Cría
Obviamente también existe potencial para criar animales que produzcan menos metano (producción de metano residual). Si bien estas ganancias son inicialmente lentas, tal vez solo logrando 1 % menos de metano por año, esto podría significar 10 % menos de metano en una década como una reducción permanente del metano.
Oxidación de metano
Justo cuando pensamos que todas las opciones están dentro del animal, hay una empresa de producción ganadera cero emisiones (ZELP) que ha producido un dispositivo portátil que se cuelga del cuello del animal y que puede descomponer hasta el 50% del metano mientras el animal respira. afuera.
Próximos 1 a 5 años, las estrategias que están surgiendo de la investigación en los próximos 1 a 5 años incluirían una vacuna contra el metano (logrando alrededor de 20 por ciento menos de metano) y al menos dos productos inhibidores de metano, los cuales han demostrado reducir el metano hasta en un 80% en estudios de confinamiento. Si bien la vacuna contra el metano es una solución lógica para condiciones de pastoreo más extensivas, el uso de inhibidores de metano todavía está limitado por los métodos prácticos de administración en pastoreo.
Programación de la vida temprana
En última instancia, el objetivo de la investigación es una tecnología llamada programación de la vida temprana, basada en el concepto de que la microflora intestinal humana es un producto de nuestra crianza, y lo mismo parece ser posible en el rumen. Un estudio reciente mostró que las vacas y sus terneros suplementados con un inhibidor de metano durante el destete produjeron alrededor de un 20% menos de metano durante los siguientes 60 días sin el suplemento. Esto plantea la posibilidad de intervenir una vez en una generación con animales posteriores con baja producción de metano.