El pueblo es sabio, ayer los shoppings estaban repletos de ciudadanos comprando en 12 cuotas, saben que en breve todo terminara aumentando más de lo imaginado. La sabiduría popular es más efectiva que la recomendación de cualquier estudioso de la economía.
Seguimos en feriado importador, sin precios de referencia de reposición la mercadería importada seguirá aumentando de precio, las listas de precios están dolarizadas y convertidas a pesos con tipo de cambio contado con liquidación. Nadie quiere perder, se venderá lo justo y necesario hasta que puedan reponer mercadería.
El plan monetario y cambiario debería ser revisado, sin embargo, tendremos que esperar que medidas tomaran en conjunto la coalición gobernante y la ministra de economía. El jueves 14 de julio se conocería la inflación del mes de junio, que vendría con una suba superior al 5%, esto nos dejaría con una inflación en torno del 64% para los últimos 12 meses, hacia adelante se proyecta en torno del 85% anual, el desafió de la ministra es que no llegue a los 3 dígitos.
No somos optimistas, todo lo contrario, estuvimos más de 24 horas sin ministro de economía, y hoy amanecemos sin nadie a cargo, con mercados que abren en pocas horas, y sin ninguna definición a la vista. Es como manejar con los ojos vendados, si no tenemos un impacto es un milagro.
El dólar podría ubicarse en el precio que te imagines, todo dependerá de las medidas que tome el Banco Central para controlarlo, por ahora no hay ningún acompañamiento del sector privado, aunque creemos que sonaran los teléfonos de los bancos en el transcurso de la mañana.