Este lunes 15 de abril en la Cámara Oral comenzó el juicio oral a Néstor Vibares, Jorge Armoa y Martín Oñate acusados de "coacción simple" y de "entorpecimiento a la actividad económica" a raíz de una protesta realizada en la base de la empresa Bacssa en el 2014 en la localidad de Las Heras.
En la jornada del lunes, se realizó la lectura de elevación a juicio y tras las testimoniales el Tribunal resolvió continuar con el debate el próximo 29 de abril.
Entre los principales testigos estuvieron presentes los gerentes operativos de la empresa, quienes arribaron de la provincia de Neuquen, y defensores de los acusados sentenciaron que "quedaron muy en evidencia, por sus contradicciones".
El tribunal oral estuvo presidido por el doctor Alonso y como vocales los doctores Albarrán y Olivera.
En tanto, estuvieron presentes en el juicio, en apoyo a los trabajadores además de los partidos de izquierda y sindicatos de la localidad, la Diputada Nacional del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer , el Concejal del Partido Obrero de Gobernador Gregores Pablo Lombroni, Pedro Cormark (Sec. Gral. ADoSaC Provincial), Miguel Del Pla ( CTA), Héctor Ampuero (ATE Las Heras) , Adriana Astolfo (Sec. Gral. ADoSaC Pico Truncado), Ileana Celotto (Sec. Gral. Asociación Gremial Docente de la UBA) y dos delegados gremiales de la fábrica de neumáticos Pirelli.
Testimonios de los testigos
Un Oficial de la Policía de Santa Cruz dice no recordar nada de lo sucedido.
Un chofer de la empresa, declaró que el no escucho la supuesta amenaza de Vibares porque en ese momento estaba dormido ya que tuvo una jornada laboral superextenuante.
Un empleado de la estación de servicios donde supuestamente se produjeron las amenazas; explicó que si hubiese sucedido algún hecho grave, seguramente lo recordaría.
El apoderado de la Empresa, reconoció que habían contratado obreros en Neuquén para “romper” la huelga.
Un gerente no hizo ningún aporte sustancial; pero quedó claro que la Empresa Bacsa que hizo la denuncia no aportó las imágenes de las Cámaras de Seguridad; que hasta el día de hoy no están en la causa y no estarán porque la empresa reconoció que no las resguardó.
Casualmente el Responsable de Seguridad e Higiene de la Empresa; quien cerro los portones, de apellido Esperanza; no se presentó a declarar.