Es la zona donde la producción de este metal precioso se mantiene de forma sostenida y en alza, afirmó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en su último informe publicado. No pasa lo mismo con la plata, donde las exportaciones cayeron un 2,2% en el primer bimestre del año, por una menor producción tanto en Santa Cruz como en Jujuy.
En ese marco, señalan que el desafío argentino es el desarrollo de proyectos de minería metálica, ubicados en el oeste y noroeste del país, así como en la Patagonia. Consideran que son áreas, con baja densidad de población, que requieren de más actividades económicas.
Destacan que la quita de las retenciones a la exportación del mineral evitó el cierre en 2017 de cinco minas en ciclo de agotamiento de recursos, porque impulsó inversiones por US$ 1.300 millones y evitó la caída de 12.000 empleos directos e indirectos. Y también alentó inversiones en nuevos recursos, al contar las empresas con más capacidad económica.
Menor aporte
Sin embargo, el derrame a la economía local bajó un 42% en los dos primeros meses de este año, comparado con igual período del 2017. La baja se explica porque pese a que las exportaciones crecieron un 6,8%, las importaciones crecieron en mayor velocidad, por lo que el saldo de las empresas se redujo.
Oro en alza
Esto se vio reflejado en que a nivel exportaciones cayeron las toneladas exportadas de todos los minerales con excepción del oro. Este último, fundamentalmente impulsado por "la excelente producción" de las minas de Santa Cruz que ya representan el 50% de las exportaciones del país, afirma la CAEM.
Pero, al contrario del oro, tanto Santa Cruz como Jujuy son las impulsoras de la caída de las exportaciones de ese mineral.
"El rol movilizador de la industria minera es fuerte, ya que 68% del valor de su producción se inserta en la economía en concepto de salarios, impuestos y compras a proveedores locales".
A nivel global se estima que las compras locales suman el 79% del total, aunque en Santa Cruz estarían rondando entre el 35 y 40%, a la espera de que se sancione una nueva ley que impulse una mayor inserción de los proveedores locales en el circuito de compra de las mineras.
Estado, gremio y empresas
La actividad minera en la provincia de Santa Cruz transita el segundo semestre del 2018 con un consensuado trabajo entre los principales actores de la industria extractiva: Gobierno Provincial, AOMA Santa Cruz y las operadoras a cargo de los proyectos extractivos.
Santa Cruz Produce supo que en las últimas semanas el Gobierno Provincial dio continuidad a los controles en los emprendimientos mineros poniendo énfasis en la Ley Provincial N° 3.141 que demanda la contratación del 70% de la mano de obra local en industrias como la minería, la actividad petrolera, pesca y obra pública.
El gremio de los mineros santacruceños, mediante su secretario general Javier Castro, advirtió en diferentes ocasiones la necesidad de que los principales actores de la actividad fortalezcan su interrelación con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que la actividad se convierta en un polo de desarrollo sostenible en el tiempo.
Empresas
Las operadoras mineras asentadas en Santa Cruz decidieron acompañar las decisiones tendientes a fortalecer la toma de mano de obra local. De hecho, compañías como Yamana Gold (Cerro Moro), Minera Santa Cruz (San José), Goldcorp (Cerro Negro) y Cerro Vanguardia tomaron decisiones para adecuarse a los términos de la Ley 3.141.
Una mención especial merece el caso de Minera Santa Cruz, de acuerdo a lo corroborado por Santa Cruz Produce con funcionarios de Educación, fue la empresa que mayores acciones implementó puertas adentro para alcanzar la contratación del 70% de mano de obra local.