Desde el municipio indicaron que "el reclamo de los vecinos y las medidas judiciales, llevan a los funcionarios a tomar decisiones para contrarrestar los efectos de un reclamo que paraliza mano de obra y maquinarias al servicio de la comunidad'.
El concejal Fabián Leguizamón, en ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal, junto a los secretarios del Gabinete, rubricaron el decreto 1450 por el cual se declara "Ad Referéndum" del Concejo Deliberante, la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, por el término de 180 días a partir del día 29 de mayo.
Este instrumento autoriza a las Secretarías de Coordinación Ejecutiva, Desarrollo Humano, Niñez, Adolescencia y Familia, Obras Públicas, y Gobierno a la adquisición de bienes y servicios y/o la realización de obras necesarias para afrontar la situación sanitaria imperante.
Además, habilita a la Secretaría de Hacienda a realizar todas las adecuaciones presupuestarias que pudiera necesitar para la ejecución de los objetivos del presente decreto.
Estado de la Capital
Señalaron que la problemática general de salubridad de esta capital, se ha visto agravada por las medidas de acción directa que lleva adelante el gremio de empleados municipales (SOEM), que dificultan la normal prestación de los servicios.
Estos hechos, han dado origen a la denuncia judicial en el Juzgado de Instrucción Nro. 2, con el objetivo de reestablecer la prestación de servicios
Desde el municipio indicaron que "varios temas preocupan a toda la población": la recolección de residuos, el colapso de las redes cloacales, el saneamiento integral de los barrios, y el estado del vaciadero municipal,