Santa Cruz adhirió a la Ley Nacional Integral e Interdisciplinaria para personas con TEA. Se trata de la Ley Nacional 27.043. La iniciativa fue aprobada el jueves 10 en la sesión ordinaria de diputados de la provincia. En este logro se destaca el trabajo que realizó la entidad Andares de Caleta Olivia.
“Es un gran paso para todas las familias que tienen algún integrante con esta condición, teniendo la certeza de que cuentan con un aval legal”, mencionaron desde la entidad que alberga niños con trastornos del desarrollo tratados desde una oferta multidisciplinaria.
Al respecto, insistieron ayer que “debemos seguir trabajando para su reglamentación pero sin lugar a dudas es un día para festejar”.
Andares
Andares de Caleta Olivia fue una de las entidades que mas se abocó al tratamiento de esta adhesión a la ley nacional en la cámara de diputados de la provincia. En Río Gallegos previo a la sesión, referentes de la entidad estuvieran reunidas con los legisladores para avanzar en la reglamentación de Santa Cruz a la ley nacional de autismo.
https://www.facebook.com/andares.caletaolivia
La ley
Ley Integral Nacional Se aprobó el 19 de noviembre de 2014 y fue creada gracias a una mesa de trabajo integrada por la organización TGD Padres TEA que nuclea a padres y familiares de personas con autismo en todo el país.
Toma como premisa principal la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario de los TEA, focalizando el interés en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnostico y tratamiento, determinando a su vez las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios.
Obligaciones de los Agentes de Salud
Obliga a su vez a todos los agentes de salud; obras sociales, empresas de medicina prepaga como todas las organizaciones de la seguridad social, a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, el diagnostico y el tratamiento de los trastornos del espectro autista.