Temporada de pingüinos en Puerto Deseado

Contemplar al Penacho Amarillo, una experiencia inigualable en Argentina.

La "Isla Pingüino" es el lugar que escoge esta especie para reproducirse y anidar, en un ambiente de preservación único, poblado por una inconmensurable variedad de fauna marina. Cientos de turistas llegan cada año, por ser el único lugar en el Hemisferio Sur donde se le pueda contemplar desde tan cerca, arribando desde el continente.

La ciudad magallánica de Puerto Deseado se encuentra en el extremo oriental de la Provincia de Santa Cruz, a 292 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia y 736 kilómetros al norte de Río Gallegos.

Cuenta con una ría riquísima en variedad de fauna marina y su paisaje es representativo de la diversidad geográfica que puede encontrarse a lo largo de los casi mil kilómetros de costa santacruceña. Aguas frías, azules y profundas, el mar infinito en el horizonte inasible, y cautivantes bahías, acantilados y cabos, enmarcan este destino turístico de la costa patagónica.

A 20 kilómetros al sur de esta ciudad, por vía marítima, se llega a la Isla Pingüino: un emergente rocoso de origen volcánico que data de hace más de 150 millones de años (período Jurásico) y que actualmente aloja con regularidad a aves, lobos y elefantes marinos, y dos especies de pingüinos: el de Magallanes y el de Penacho Amarillo.

Se trata de un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura, dado que este lugar pertenece al "Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino", que le otorga protección tanto nacional como provincial: está preservado y puede ser contemplado por limitados contingentes que no alteren la vida de las especies. Eso permite una convivencia armónica de estas especies animales, casi en estado virgen.

Marcas de la historia

La Isla Pingüino fue descubierta, según los historiadores, por el corsario inglés Thomas Cavendish en 1578, que fue quien bautizó a la Ría Deseado en honor a su barco: el "Desire". Una ría es un brazo de mar que se interna en la costa, un río costero inundado por la elevación del mar. Se trata de un accidente geográfico que en la Argentina se encuentra sólo en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.

A la Isla Pingüino se la conoció hasta el siglo XIX como "Isla de los Reyes", cuando el capitán Villegas del bergantín "Belén", integrante de la expedición del capitán de fragata Ramón Clayrac, que tenía a su cargo el desalojo de los establecimientos ingleses de la Patagonia, levantó el plano de la isla que los ingleses llamaban Penguin y que hoy se conoce con su nombre en castellano.

deseado isla pinguino
deseado isla pinguino

En aquellos días, los navegantes pretendían hallar un paso interoceánico. Desde ese momento, esta región y esta isla en particular, serían de vital importancia para los viajeros con el fin de aprovisionarse de víveres, especialmente huevos de aves y grasa, y cueros de lobos marinos y pingüinos.

Puerto Deseado Isla Pinguino 3
Puerto Deseado Isla Pinguino 3

La isla tiene un faro que data de 1902 y que actualmente es su ícono más representativo. En los comienzos, supieron vivir allí unas once personas. El faro funcionó primero con kerosene, luego con gas acetileno y más adelante, fue dotado de un sistema eléctrico abastecido con paneles solares. Actualmente se encuentra en desuso y junto a algunas ruinas a su alrededor, constituye uno de los atractivos de la Isla.

La colonia de pingüinos de penacho amarillo fue descubierta en 1985, cuando se realizó la primera travesía en kayak desde Puerto Deseado. En aquel momento había unas 200 parejas de estos animales; el crecimiento ha sido notable, se estima que actualmente hay unas 1200 que arriban cada octubre para reproducirse y anidar.