Semana de la lactancia materna

Desde el jueves hasta el 7 de Agosto se celebra mundialmente la Semana de la Lactancia Materna y desde la Dirección de Salud de la Municipalidad se acompaña esta iniciativa.

Desde ayer jueves y hasta el 7 del corriente mes se celebra la Semana de la Lactancia Materna
Desde ayer jueves y hasta el 7 del corriente mes se celebra la Semana de la Lactancia Materna

Desde el jueves hasta el 7 de Agosto, se celebra mundialmente la Semana de la Lactancia Materna y desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Rosa se acompaña esta iniciativa.

Este año el lema de la misma es "Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!" La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses.

Por otra parte disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

Aunque tradicionalmente se considera que amamantar está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo, capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitarla.

La OMS recomienda la lactancia exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad para luego agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

En el marco de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", personal de la Dirección de Salud, llevará a cabo actividades de promoción de hábitos saludables en las Salas Cunas de nuestra ciudad.

En la misma se realizarán consejerías a los padres asistentes en torno a los siguientes ejes temáticos: -Alimentación Saludable, destacando los beneficios de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria.

-Salud Bucal.

-Vacunación.

-Uso responsable de pantallas.

Las jornadas se realizarán el día martes 6 de Agosto en la Sala Cuna de Villa Río Santa Rosa, el día Miércoles 7 en la Sala Cuna de Villa Strada y el día Jueves 8 en Sala Cuna de Santa Mónica, todas en el horario de 11:00 a 13:00 horas.

Estarán a cargo de la actividad profesionales en odontología, nutrición, enfermería y medicina de la Municipalidad de Santa Rosa.