A un mes del regreso a las aulas con clases presenciales, el Gobierno porteño aseguró que las escuelas no constituyen un foco de contagio y analiza flexibilizar los protocolos sanitarios que se aplican dentro de los establecimientos educativos.
Los cambios que las autoridades plantearon a los gremios, y que deberán ser autorizados por el Ministerio de Salud de la Ciudad, son tres: uso de los comedores para preparar y servir comida caliente, menor tiempo de utilización del barbijo y un reacomodamiento en el ingreso a las escuelas.
La cartera educativa apuesta a que el protocolo sea “un proceso en constante construcción, dinámico y que se adapte a la realidad epidemiológica”. En esa búsqueda paulatina de mayor normalidad, agregan, no quieren confundir flexibilizar algunas pautas con relajar los cuidados en las escuelas.
“Estudiamos la posibilidad de habilitar los comedores en escuelas, al menos para que se pueda utilizar la cocina y los estudiantes puedan almorzar comida caliente al aire libre o en espacios ventilados”, explicaron voceros del ministerio que dirige Soledad Acuña.
Además, adelantaron que evalúan la posibilidad de permitir que los estudiantes puedan quitarse el barbijo “en los espacios al aire libre y por períodos cortos de tiempo”.
Al respecto, destacaron que esta nueva medida “no significa que los recreos se van a poder llevar a cabo sin barbijo, sino que establece la posibilidad de sacárselo por unos minutos.
En lo que respecta al ingreso y el egreso de los alumnos, las autoridades porteñas buscan reducir el escalonamiento para facilitar la tarea de aquellos padres con más de un hijo en edad escolar, que deben concurrir al colegio más de una vez al día para llevarlos y traerlos.
“Atendiendo el pedido de familias con varios chicos, que uno entra a las 8, el otro 8.30 y el otro a las 8.45, la idea es que se contemple esos casos para que ingresen todos los hermanos en un horario unificado, con escalonamiento, pero no tanto”, explicaron al respecto.
Estos cambios que busca introducir el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tienen lugar en el marco de un número de contagios bajo en el ámbito educativo, con un alto nivel de presentismo de los alumnos (89%).
Es que los casos de Covid-19 confirmados acumulados en un mes de clases presenciales representan sólo el 0,17% del total de personas que asisten a las escuelas públicas y privadas. Según los datos oficiales, dieron positivo 1.215 entre más de 700 mil alumnos y docentes.
Según el relevamiento, el 60% de los hisopados positivos fue en el personal educativo, mientras que el 40% restante fue en los chicos. Ya sea por caso sospechoso o confirmado, resultó necesario aislar preventivamente a 494 burbujas, lo que representa el 1,09%.