El calendario educativo de la Ciudad de Buenos Aires, que fue uno de los distritos que más insistió con la vuelta a clases, comienza a conformarse para el verano: ahora informaron que abrirán escuelas en enero para quienes no hayan aprobado en diciembre.
El plan que anunciará este martes incluye pautas para la evaluación y promoción de las materias, escuelas de verano y el “inicio anticipado del ciclo 2021” que, “con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad”, comenzará antes de lo previsto, informó Clarín.
Las notas finales, o “informe final de valoración pedagógica” que llegará por cada materia se entregarán entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en la secundaria y entre el 9 y el 16 de diciembre en la primaria.
Para los estudiantes de los últimos años (7° de primaria y 5° y 6° de secundaria) se usará escala numérica clásica, mientras que para el resto de los cursos se empleará la siguiente escala: en proceso, suficiente y avanzado. Los dos últimos implican haber logrado los objetivos, y por tanto el fin del ciclo lectivo.
“En proceso señala que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los estudiantes con esta calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Y una de las instancias será la Escuela de Verano”, dijeron en Educación.
En el caso de la primaria, aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.
En cuanto a la secundaria, quienes obtengan calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al año siguiente bajo “promoción en proceso” y también irán a la Escuela de verano. Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario
Escuela de verano
Serán del 4 y el 29 de enero y se enfocarán según las necesidades de los estudiantes, sumadas a actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes “en proceso” y sobre los grupos que ingresen a primer grado y primer año, indicó el Gobierno porteño.
Los destinatarios de estas “escuelas de verano” son “estudiantes de sala de 5, primaria y secundaria que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el período de clases de 2020 y que por ello hayan pasado al año o grado siguiente en situación de promoción acompañada o en proceso”.
Las actividades se realizarán alternadamente en las escuelas y en predios deportivos. Serán jornadas de tres horas y media de duración, y en turnos mañana y tarde. Se harán en “grupos burbuja” de nueve estudiantes y un docente.
Sedes
Sala de 5 y nivel primario: habrá más de 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada una habrá hasta 18 burbujas (nueve por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13.
Secundario: habrá 15 sedes (una por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (ocho por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.
“El próximo inicio de clases será más desafiante que nunca, porque los chicos y chicas van a haber perdido en su mayoría la rutina de ser estudiantes. Nuestro rol es garantizar las mismas oportunidades para todos. Por eso redoblamos los esfuerzos, adelantamos la fecha de inicio de clases y proponemos la escuela de verano para que todos los estudiantes puedan empezar el ciclo lectivo 2021 en las mejores condiciones posibles”, dijo la ministra porteña Soledad Acuña.