La Ciudad de Buenos Aires tendrá paralizadas sus seis líneas de subte y el Premetro este miércoles 19 de julio en una nueva medida de fuerza que iniciará la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. La medida de fuerza se debe a los reclamos por la “reducción de la semana laboral” por el reclamo de asbesto en las formaciones.
La medida de fuerza será con apertura de molinetes en distintas estaciones y la paralización por tres horas del servicio entre las 10 y las 13 en todas las líneas y el Premetro.
“Este miércoles 19 de julio, las y los trabajadores del subte y el Premetro continuaremos con nuestro plan de lucha reclamando por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, señaló la secretaria de prensa de Agtsyp Andrea Salmini, confirmando la medida de fuerza.
Salmini puntualizó que las medidas de fuerza previstas serán las siguientes: “de 9 a 10 de la mañana, apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rozas de la Línea B, Constitución de la Línea C, Congreso de Tucumán de la Línea D; Virreyes de la Línea E y Facultad de Derecho de la Línea H. Luego de 10 a 13 horas, se realizará la interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclama la apertura de la mesa paritaria y la reducción de la jornada laboral con dos francos para reducir la exposición al asbesto, un material cancerígeno que se encuentra en algunos vagones.
Por su parte, la empresa Emova acusó al gremio de “generar perjuicio a los usuarios de manera directa” y aseguró que la compañía “continúa manifestando su disposición al diálogo”.
“Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, reiteraron a través de un comunicado de prensa.
A qué hora es el paro del subte
Una por una, las medidas de fuerza que realizarán los metrodelegados este martes 19 de julio en la Ciudad de Buenos Aires
- De 9:00 a 10:00: Aperturas de molinetes en las cabeceras de todas las líneas: San Pedrito (línea A); J. Manuel de Rosas (Línea B); Constitución (Línea C); Congreso de Tucumán (Línea D); Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H)
- De 10:00 a 13:00: Interrupción de todas las líneas y el Premetro.
Por qué es el paro del subte
Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores. “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde 2003 por ser cancerígeno”, informaron.
“La exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, una pasajera afectada y 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”, insistieron en un comunicado.
En tanto, señalaron que 2.150 trabajadores deben asistir a una visita médica todos los años para verificar que no haya secuelas por la exposición a este grupo de minerales fibrosos caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión.