La Ciudad llegó a los 41° y registró la segunda temperatura más alta de la historia

Desde 1906 no se registraba una temperatura tan alta en suelo porteño.

La Ciudad llegó a los 41° y registró la segunda temperatura más alta de la historia
Ola de calor en la ciudad de Buenos Aires. Foto Federico Lopez Claro

La ciudad de Buenos Aires registró este martes 11 de enero una temperatura de 41,1 grados a las 16.05, la segunda más alta desde 1906, en medio de la ola de calor que se vive en todo el país, según informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

“Finalmente se superaron los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995 y, hasta el momento, es el 4° día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)”, tuiteó el SMN alrededor de las 15.30.

Sin embargo, el calor se hizo sentir aún más y luego aclararon: “¡Sigue subiendo la temperatura! A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906″.

Ola de calor en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Federico Lopez Claro
Ola de calor en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Federico Lopez Claro

Cuál fue el día más caluroso en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta ahora, el día más caluroso en la ciudad de Buenos Aires fue el 29 de enero de 1957, cuando se produjo una marca inédita de 43,3° en el termómetro, y es el único precedente de la ola de calor que se vive en el territorio porteño por la cantidad de días.

“La gente, sobre todo los mayores, sufrieron muchísimo esos días de calor, fue algo tremendo”, recordó en diálogo con Télam Nelson Alemanni, un vecino que entonces tenía 21 años.

Según los datos del SMN, ese día se había iniciado con una mínima de 26,6°, para marcar alrededor de las 15 horas la máxima de temperatura real récord: 43,3°, que hacia el final del día descendió a 29°.

Aquella jornada -calificada por los principales diarios de la época como un “día inolvidable”- dejó a su paso un total de 11 víctimas mortales y alrededor de 100 personas que debieron ser atendidas por insolación y golpes de calor, según indicaron los diarios en aquel entonces.