Cada día en la ciudad de Buenos Aires se reciclan 4.000 toneladas de basura, lo que colabora a la reducción de emisión de gases de efecto invernadora, algo que impacta notablemente en el planeta. Con motivo de incentivar este hábito, el gobierno porteño emitió un relevamiento de higiene urbana.
Según los datos, un 54,7 por ciento de los vecinos separa siempre sus reciclables en el hogar, mientras un 27,4% declaró hacerlo solo en algunas ocasiones.
“Estamos muy contentos de que cada vez seamos más los vecinos de la Ciudad que ya separamos los residuos en casa. Es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, así los materiales reciclables reciben el tratamiento necesario para volver al circuito productivo”, expresó Clara Muzzió, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
En tanto, en la consulta sobre la principal razón por la que separa sus residuos, las respuestas fueron variadas. El mayor porcentaje (43,8%) aseguró hacerlo por ayudar a cuidar el medioambiente, mientras en segundo lugar el 19,7% de los consultados resaltó el concepto de la importancia de colaborar para tener y vivir en una ciudad limpia.
En cuanto a la tercera, con un 15,5%, los encuestados aseguraron que lo hacen para proporcionar una fuente de trabajo para recuperadores urbanos, que ya son 6.500.
Respecto a la elección del lugar que eligen los porteños para depositarlos, los datos del gobierno porteño arrojan que la mayoría (32,2%) los pone en un contenedor o campana verde, mientras el 17,4% prefiere entregar las bolsas al encargado o servicio de limpieza y en último lugar el 16,3% los lleva directamente a un Punto Verde.
Cómo reciclar la basura
La adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global, y disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua.
¿Cuáles son los materiales reciclables?
- Plásticos: botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable, limpia y seca.
- Papeles y cartones: cartulinas, sobres de papel, diarios, revistas, folletos, cajas de huevos, rollos de papel, envases tetra-brick.
- Vidrios: botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. No tienen que estar rotos.
- Metales: latas de gaseosa, desodorante en aerosol, tapas de frascos, llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, envases de acero.
- Ropas y telas: indumentaria en desuso, sábanas, manteles, trapos. Limpios y secos.
- Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso: como cafeteras, secadores de pelo, electrodomésticos en general, teléfonos rotos y cargadores.
- Aceites Vegetales Usados: es el aceite de fritura de uso doméstico. Entregar hasta 1,5 litros por persona, a temperatura ambiente en una botella plástica cerrada.
¿Qué es basura?
- Papel y cartón sucio: laminados o plastificados, servilletas, pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo.
- Plástico sucio: envases con restos de comida, pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; biromes, toallitas femeninas, pañales, CDs, DVDs.
- Restos de comida: cáscaras de fruta o verdura, semillas y comida en general. (*también los podés compostar).
- Vidrios rotos: lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos.
¿Qué hago con mis materiales reciclables?
Una vez que la bolsa de reciclables está llena, tenés varias opciones en la Ciudad donde podés dejarla:
- Recuperadores Urbanos: podés entregárselo al recuperador urbano de tu cuadra en mano.
- Campanas Verdes: hay más de 3.000 en todo Buenos Aires y funcionan las 24 horas del día.
- Puntos Verdes: están distribuidos en parques y plazas de la Ciudad y funcionan de miércoles a domingos y feriados de 12 a 20 horas.