El examen cambió y las dificultades aumentaron: ¿cómo es hoy rendir la prueba para sacar la licencia de conducir?

La prueba práctica se realiza por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, con tránsito real, lo que conlleva mayores dificultades a la hora de mantener los nervios calmos durante el examen.

El examen cambió y las dificultades aumentaron: ¿cómo es hoy rendir la prueba para sacar la licencia de conducir?
La prueba práctica de manejo dura aproximadamente 15 minutos.

Las disposiciones cambiaron, y lo que antes se rendía de una manera, ahora es muy distinto: el examen para sacar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad, se rinde en pleno tránsito, por lo que la prueba se volvió mucho más dificultosa.

Las dificultades subieron en Ciudad de Buenos Aires a la hora de sacar la licencia de conducir.
Las dificultades subieron en Ciudad de Buenos Aires a la hora de sacar la licencia de conducir.

En promedio, con la modalidad anterior, desaprobaban un 25% de las personas. Con la actual, ese porcentaje subió considerablemente, llegando a superar el 47%.

Cómo conducir con tránsito real

Lo que antes era una evaluación sobre cómo maniobrar el auto en un circuito cerrado, se transformó en una prueba desafiante en tránsito real. Esto se volvió así desde agosto del año pasado. Los autos disponibles para hacer la prueba, en general, son de las marchas Volkswagen Gol Trend y Peugeot 208, que son de doble comando.

Ciudad de Buenos Aires se convirtió así en el primer distrito del país en evaluar con esta modalidad. Sigue el modelo de países como España, Francia, Países Bajos y Finlandia, entre otros tantos. Este cambio en el protocolo responde a aquellos que deseen sacar la Licencia categoría B1, o sea, para autos particulares. Lo que se busca con ello, es “mejorar la seguridad y la convivencia vial”.

Pasos previos antes de realizar la prueba práctica

Antes de sentarse tras el volante y demostrar las habilidades a la hora del manejo, el interesado en querer sacar la licencia, debe atravesar una serie de pasos previos que se pueden realizar por internet.

Uno de ellos es pedir el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, que vale $1.500 y además pagar una Boleta Única Inteligente, que cuesta $2.650.

Lo siguiente es sacar turno para el curso de Educación Vial, el cual se puede realizar por Zoom. A posteriori, un turno para el psicofísico, un examen teórico y otro práctico. Para rendir la prueba se puede hacer con autos de caja manual o también automáticos.

El momento de rendir el examen de conducir

Una vez conseguido el turno, hay que presentarse con el DNI en la sede que se eligió para rendir. Cuando es atendida, a la persona se le saca una foto para la licencia y luego se le realiza la prueba psicológica, que consiste en realizar dibujos con lápiz y papel.

A continuación, llega la prueba de visión y la de fonoaudiología, donde se deben colocar auriculares y señalar en qué oído se escucha un sonido. Continúa la evaluación médica, que consta de una declaración jurada y luego el examen teórico de 40 preguntas.

Cómo es el examen teórico

Consiste en una prueba escrita multiple choice que abarca las reglas de conducción que se responden a través de una computadora. Se debe hacer en 45 minutos y responder correctamente el 85% del cuestionario.

Para poder sortear con éxito este obstáculo, se debe haber estudiado previamente el “Manual de Conducción Vehicular Teórica”, que se encuentra disponible online.

El instante de mayor tensión: la prueba práctica

Superados todos estos obstáculos, llega el momento más esperado (y seguramente más difícil) que es la prueba práctica. Un examinador acompañará a la persona que va a rendir, ataviado con una tablet hasta el auto en donde se llevará a cabo la prueba.

Consejos útiles para pasar la prueba de manejo con nota aprobada

Lo primero que hay que hacer es repasar mentalmente los pasos a seguir a la hora de sentarse en el asiento del conductor. Esto quiere decir:

  • Abrocharse el cinturón de seguridad y también pedirle al examinador que haga lo mismo
  • Chequear la disposición de los tres espejos
  • Chequear que la palanca de cambios (si el auto es de caja manual) esté en punto muerto antes de ponerlo en marcha
  • Encender el vehículo y verificar el tablero, que no haya luces que indiquen algún tipo de desperfecto
  • Quitar el freno de mano, en caso de que lo tuviese puesto.

Cabe destacar que en todo este proceso, el examinador le estará indicando al aspirante, algunos mandos básicos del auto, para luego hacerle preguntas acerca de ellos. Al mismo tiempo, le señalará los elementos de seguridad que el mismo posee.

En el mismo lugar donde está estacionado el vehículo, surgen algunas maniobras a pedido del examinador. Luego, la prueba más delicada: el manejo.

Lo cierto es que los recorridos son por calles donde el tránsito no resulta tan pesado.

El estacionamiento: la prueba que más asusta a los conductores novatos

Una vez terminado el recorrido, se vuelve al punto de partida para poder realizar el estacionamiento del vehículo. La acción se debe realizar en unas simples y quizá escasas tres maniobras:

  • Alinear el vehículo de forma paralela en donde se quiere estacionar
  • Proceder al estacionamiento marcha atrás, con los giros del volante pertinentes
  • Equilibrar el auto, en primera, dejándolo estacionado con espacio suficiente entre ambas vallas (se utilizan vallas y no autos reales, para evitar cualquier tipo de accidente con ellos).
El estacionamiento, una de las pruebas más difíciles de sortear.
El estacionamiento, una de las pruebas más difíciles de sortear.

Cabe señalar que también se sumó la dificultad de una doble línea pintada en el suelo, de color amarilla y otra al lado en blanco. El desafío es poder estacionar el auto de forma tal que las ruedas que dan al cordón de la vereda queden posicionadas sobre la línea blanca, ni más lejos ni más cerca a ella.

Todo este proceso de la evaluación práctica se realiza en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Pasos a seguir luego de rendir el examen de manejo

En caso de haber aprobado, el aspirante debe regresar a comprobar los datos del DNI, y tras unos minutos, se sale del lugar con la licencia en mano. Además, se le proveerá de los carteles verdes de principiante, los cuales deben estar bien visibles en el propio auto que se maneje, tanto adelante como atrás, por un lapso de seis meses.

Si se pasa aprobado el examen, se sale con la licencia de conducir en mano.
Si se pasa aprobado el examen, se sale con la licencia de conducir en mano.

Si la prueba no fue exitosa y el aspirante desaprobó, se puede acceder a dos intentos más para aprobar el examen práctico, con un mínimo de cinco días de distancia. Si pese a eso no se logra sortear la prueba, se debe iniciar el trámite desde cero, volviendo a abonar.

Tips para no cometer estos errores

Para poder salir airoso de toda la experiencia, no se debe alcanzar los ocho puntos de faltas. En caso de lograr esto, se está del lado “triunfador” del examen.

Los errores más comunes que se suelen cometer y a los que hay que estar muy atentos, son:

  • No poner la luz de giro a la hora de salir cuando el auto está estacionado
  • Superar las velocidades máximas permitidas, que son de 30 km/h en calles y de 45 km/h en avenidas. También se debe prestar mucha atención a los carteles que indiquen algún límite de velocidad en determinadas calles.
  • Detenerse sobre la senda peatonal o no respetar el paso del peatón
  • No poner las balizas antes de estacionar
  • Finalmente, no poder realizar en tres pasos la maniobra de estacionamiento.

Las sedes habilitadas para sacar la Licencia de conducir B1

En Ciudad de Buenos Aires hay 10 sedes comunales habilitadas:

  • Sede Comunal 2: Vicente López 2000.
  • Sede Comunal 3: Adolfo Alsina 2304.
  • Subsede Comunal 4: Av. Martín García 464.
  • Sede Comunal 5: Carlos Calvo 3307.
  • Sede Comunal 6: Av. Patricias Argentinas 277.
  • Sede Comunal 10: Bacacay 3968.
  • Sede Comunal 12: Holmberg 2548.
  • Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067.
  • Sede Comunal 14: Beruti 3325.
  • Sede Comunal 15: Av. Córdoba 5690.