Este jueves se conoció el pedido de la fiscalía para los tres policías acusados de matar a Lucas González, el joven de 18 años asesinado en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021. Ahora, resta saber que pasará con los once oficiales que también están imputados por encubrir el crimen contra el jugador de fútbol y el resto de los jóvenes.
La fiscalía a cargo de Guillermo Pérez de la Fuente pidió ante el Tribunal Oral 25 la prisión perpetua para los oficiales Gabriel Alejandro Issasi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, señalados por disparar al auto en el que viajaba la víctima junto a otros tres jóvenes futbolistas tras un entrenamiento en las divisiones juveniles de Barracas Central, club al que pertenecían.
Los tres policías de la Ciudad de Buenos Aires fueron llevados a juicio imputados por el delito de “homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial” de Lucas González. Además, están con el delito de “tentativa de homicidio agravado” de Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19).
Este jueves se llevaron a cabo los alegatos del fiscal que señaló que los efectivos “quisieron matar” al adolescente y a sus tres amigos porque “pensaban que iban a salir impunes y porque actuaban con prejuicios sociales”.
“Los quisieron matar porque podían, porque querían, porque pensaban que iban a salir impunes y porque actuaban con prejuicios sociales, de clases. El joven que murió de 17 años, y que no tenía que morir ese día, es Santiago Lucas González”, expresó. De la Fuente en referencia a los tres acusados, sobre quienes dijo que “apuntaron con sus armas de fuego” al interior del vehículo donde viajaban los cuatro adolescentes.
“Dos veces pudieron advertirlos. Los vieron de frente y de costado y de atrás y de costado, y los siguieron”, indicó el fiscal, tras reproducir un video en el que se ve la secuencia de los tres adolescentes al retirarse del entrenamiento en el club Barracas Central y el recorrido que hicieron hasta que fueron interceptados y atacados a tiros.
En ese momento, el fiscal Pérez de la Fuente afirmó que Issasi, Nieva y López, “eran cazadores” y “sabían cómo iban a actuar”, y que en la mañana del 17 de noviembre de 2021 “pretendieron matar a Julián, Joaquín, a Niven (Huanca) y a Lucas”.