Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) confirmaron que en el segundo semetre del año 2022 se implementará una reforma en el examen práctico y teórico para sacar la licencia de conducir.
Una de las modificaciones más grandes es que a partir de ahora, el examen práctico se realizará por las calles de la ciudad. Los circuitos cerrados donde se hace actualmente, dejaran de ser el requisito para tener el carnet.
La administración porteña estarán contratando autos doble comando para que los instructores de manejo evaluen a las personas que quieran tener su registro. Según informaron, se pondrá especial atención al respeto por las normas y la convivencia con los otros actores que transitan la vía pública.
Estas modificaciones son producto del proyecto de ley de Convivencia Vial, que fue aprobado en 2021 por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
Este nuevo examen busca poner a prueba al futuro conductor de la ciudad, en un escenario similar al que tendrá que enfrentarse diariamente.
Examen teórico de conducir
La formación en seguridad vial comenzará a dictarse de forma virtual para agilizar el desarrollo de la instancia formativa. A su vez, esta modalidad permite que sean más personas las que puedan tomar una clase en simultáneo, al no tener cupos.
Frente a la suba de accidentes viales en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades afirmaron que elevaran el nivel de exigencia del examen teórico.
Las preguntas pasarán de 30 a 40 en total y a partir de estas modificaciones se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas: hoy se aprueba con 75% y planean llevarlo al 85% para obtener la licencia.
El tiempo de examen se reducirá: pasará de 45 a 40 minutos.
Examen psicofísico
También habrá novedades en esta instancia. En el área psicológica, se comenzó a implementar una entrevista semidirigida más profunda.
Los tiempos se extienden para profundizar más en las respuestas y que los profesionales puedan ahondar en distintos indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir.
En el área médica, el gobierno aseguró que sumarán preguntas sobre posibles trastornos de sueño o apneas.