Un polémico video donde se ve a un actor meciéndose y masturbándose sobre un rosario colgado en el interior del edificio donde este año transcurre el festival artístico ArteBA, provocó la reacción del partido Ciudadanos.
“Al tomar estado público una representación artística ocurrida en la muestra ArteBA, el partido Ciudadanos presentó en la Justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires una denuncia contra el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y contra el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, por entenderlos responsables de promover el ultraje de objetos y símbolos religiosos, y discriminar a la población que se identifica con el cristianismo”, señala un comunicado de la agrupación.
Ciudadanos sostiene que Avogadro violó el artículo 73 del Código Contravencional de la Ciudad y presentó la correspondiente denuncia en sede judicial.
La denuncia también recoge una violación del artículo 3 de la Ley Antidiscriminación, que castiga a “quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.
“El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro Avogadro han hecho de la ridiculización de la fe cristiana una política de Estado en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Santiago Santurio, presidente del partido Ciudadanos y promotor de la causa.
“Larreta y Avogadro han pasado todo límite ético, auspiciando una muestra que nada aporta a la tolerancia y a la convivencia; por el contrario, esta es otra de las fantochadas de Avogadro, que comió una torta con la forma del Cuerpo de Cristo, y avaló la exposición de una ‘Virgen Abortera’“, agregó el dirigente porteño y candidato a legislador por la lista La Libertad Avanza.
La agrupación Ciudadanos también apuntó además que, en los últimos diez años, el Gobierno porteño transfirió a los organizadores de ArteBA más de trescientos mil dólares (u$s 300.000). La denuncia recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 22, con número 819314.