Ailen Decuzzi, la joven de 20 años asesinada este sábado en una casa de la localidad bonaerense de El Palomar, murió por estrangulamiento manual tras ser sometida a una golpiza, mientras que su novio se negó este lunes a declarar como único imputado del femicidio y seguirá detenido.
Los médicos forenses determinaron esta tarde en forma preliminar que la causa de la muerte no fueron los golpes que la víctima presentaba en distintas partes de su cuerpo, tal como se sospechó en un primer momento. Fuentes judiciales informaron que los peritos determinaron que Ailen fue estrangulada manualmente aunque no estimaron la data de la muerte.
En tanto, el acusado David Vela Balazar (23), por consejo de su defensor oficial, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.
Según las fuentes, la fiscal le imputó el "homicidio agravado por mediar una relación de pareja pero sin convivencia" de Ailen, delito por el que el joven seguirá formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de dicho departamento judicial.
Mientras se resuelve la situación procesal del acusado, los investigadores procuran obtener más elementos sobre cómo era la relación entre la víctima y el sospechoso, quien no tenía antecedentes penales. Además, la fiscalía estableció que Ailen no había efectuado ninguna denuncia previa por violencia de género en contra de Vela Belaza.
En los próximos días, serán citados a declarar los familiares de la joven asesinada, al tiempo que aguardan los resultados de diversos peritajes, como el resultado final de la autopsia y el análisis de la media que el sospechoso tenía anudada en su cuello al momento del hallazgo del cadáver en lo que se presume fue un intento por quitarse la vida.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la victima quería terminar con la relación y él no, por lo que el joven la mató.
El hecho fue descubierto en la tarde del sábado, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en el partido de Morón.