Así nació un cóndor andino en el Ecoparque porteño

Karut, que en tehuelche significa Trueno, formará parte del programa de liberación en toda Sudamérica. Los videos.

“Karut”, que en tehuelche significa “Trueno”, y formará parte del programa de liberación en toda Sudamérica. (Clarín)
“Karut”, que en tehuelche significa “Trueno”, y formará parte del programa de liberación en toda Sudamérica. (Clarín)

Nació Kárut y se agrandó la familia en el Ecoparque porteño. Se trata del primer cóndor nacido en este lugar en 22 años, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

Kárut, que en tehuelche significa "Trueno", nació con 207 gramos de peso y presentó un excelente estado. Será liberado en la provincia de Salta en septiembre de 2019.

Los padres de Karut son Sagta (macho), el cual tiene un problema en sus ojos y Eluney (hembra), que presenta problemas en sus alas, no pueden ser liberados pero sus crías, integradas a este plan integral de conservación, podrán hacerlo.

Una vez libre, el cóndor será monitoreado vía satélite, ya que el plan de recuperación implica también saber si los animales son capaces de sobrevivir en su hábitat natural.

Para que este ejemplar de cóndor andino, que es una especie amenazada, pueda sobrevivir por su cuenta, los veterinarios del Ecoparque lo crían sin tener contacto con él, en una incubadora y utilizando títeres de látex que representan a sus padres.

Desde junio de 2016, cuando el Gobierno de la Ciudad tomó control del ex zoológico, llegaron a su Centro de Rescate de Fauna Silvestre más de 800 animales, entre éstos boas lampalagua, lobos marinos, pingüinos, cardenales amarillos, yararás y zorros grises.