Un ex trabajador del Jardín Botánico que fue despedido en medio de un escándalo mediático porque presuntamente allí se enterraban cadáveres fue absuelto por un tribunal oral y ahora reclama una indemnización porque estuvo injustamente preso, perdió su trabajo y actualmente trabaja en una empresa de servicios "limpiando baños".
El caso, conocido como "los huesos del botánico", estalló en 2008 a partir de denuncias sobre supuestas irregularidades en la venta de plantas y bancos y el entierro clandestino de cadáveres.
Por ello fue imputado Roberto Oscar Lo Giúcide, jefe operativo del Jardín Botánico, quien estuvo preso durante 16 días, fue despedido del trabajo que había desempeñado durante 26 años y desde entonces sobrelleva una situación de "estres post traumático" acreditada mediante un informe psicológico.
Lo Giúdice fue declarado "inocente" el 4 de julio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal número 29 con fecha 4 de julio de 2013, y el fallo quedó firme.
Entonces inició una demanda civil contra la emisión de TV que lo involucró en el caso, argumentando que había sido víctima de una maniobra con presunta intencionalidad política, habida cuenta que por entonces el jefe de Gobierno porteño era Maurucio Macri, actual presidente de la Nación.
Durante el juicio civil, testigos confirmaron la versión de Lo Giúdice: que todo se inició por las denuncias de un capataz con quien mantenía una mala relación laboral.
El juicio civil tramita ante el juzgado número 104, a cargo del juez Andrés Fraga, quien recibió un informe psiquiátrico sobre el estado actual de Lo Giúdice a raíz de la situación que le tocó vivir.
"Lo Giudice padeció un estrés postraumático moderado con manifestación depresiva dada la exposición al peligro durante el acontecimiento", sostuvo la médica psiquiátrica.
Lo Giudice, de 55 años, "recién ahora tiene un trabajo más estable ya que después del trabajo que perdió a causa del incidente tuvo muchos inestables. El 26 de junio de 2008 fue detenido por la policía y permaneció en la cárcel de Devoto durante 16 días. Pasó los cinco años posteriores con dificultad para insertarse laboralmente, esperando la resolución del juicio que le iniciaron, por malversación de fondos".
El juicio civil está en lo que técnicamente se denomina situación de "confronte", es decir en el proceso de producción de prueba previo a una decisión de primera instancia.