Ya llega la Noche de los Museos: la agenda completa

Unas 280 galerías, centros culturales y museos de la Ciudad de Buenos Aires abrirán el sábado sus puertas al público.

Como cada año desde 2003, entre las 20 y las 3 horas del sábado 10 de noviembre se podrá acceder de manera gratuita a más de mil actividades culturales tales como charlas, visitas guiadas y espectáculos musicales que girarán en torno al rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género y la innovación.

"Es uno de los eventos más lindos y convocantes del año. Nada es tan lindo y tan masivo como esto", expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para esta décimo quinta edición, la Secretaría de Cultura estableció los circuitos de visita Norte, Sur y Centro.

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) exhibirá en el circuito Centro las obras ganadoras de la histórica convocatoria del Salón Nacional de Artes Visuales, en las disciplinas cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil, con curaduría de Carina Cagnolo.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) se podrán apreciar 85 acuarelas que recorren diferentes períodos de la vida creativa del artista inglés J.W. Turner, de la Tate Collection de Londres, y "Venecia en clave verde, Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal", en su último día de exhibición.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) expondrá las originales colecciones de "No taste for bad taste, so Starck, so Boutoullec...so Le French Design" con 40 objetos de diseños únicos, con un concepto escenográfico diseñado por Jean-Charles Castelbajac.

La creatividad y originalidad estarán presentes en "La vida es dura pero no tanto", curada por Grupo Bondi, que pone énfasis en el humor y el despojo de todo tipo de solemnidad como modo de exhibir las obras.

En el circuito Sur, en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Hipólito Yrigoyen 511) una mirada con perspectiva de género se hará presente con la muestra Léonie Matthis, paisajista de la historia, un homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del museo.

Pasadas las 23, las mujeres coparán la escena con el cuarteto vocal Violetas Voces que interpretará canciones tradicionales y composiciones contemporáneas, y a la 1 de la mañana del domingo, las integrantes de la Sister's Side Jazz Band interpretarán jazz de todas las épocas.

La temática de género se apoderará de la Usina del Arte (Caffarena 1) con la inauguración de la muestra "Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento", una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo que presenta lo mejor de sus treinta años de resistencia y acción.

El grupo Código Gravitate realizará una serie de shows de danza y teatro aéreo sobre la fachada de la Usina, y Big Mama (Laura Zapata) estará presente con un show de rap feminista, entre otras actividades.

En el Circuito Norte una visita obligada será El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151) con las exhibiciones temporarias que invitan a conocer sobre soberanía a través de expresiones escritas, fotografías y recorridos pedagógicos, y a tejer un tapiz colectivo de las Islas Malvinas.

Los visitantes podrán disfrutar de un concierto de la Camerata UNA, integrada por docentes y estudiantes del DAMus.

El Gobierno porteño habilitó recorridos en bicicletas y pases libres para más de 100 líneas de colectivos ingresando acá.