Detectan dos nuevos casos de sarampión en Buenos Aires

En lo que va del año ya hay 18 casos confirmados. Los infectólogos insisten en la vacunación entre los 13 meses y los 4 años.

Sarampión en bebés
Sarampión en bebés

La Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó dos casos más de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un niño de 6 años y otro de 22 meses. En lo que va de 2018, ya suman 14 los casos confirmados.

Los expertos hacen hincapié en la prevención y por eso desde la Secretaría de Salud reiteraron la necesidad de vacunar a todos los niños de entre 13 meses y 4 años con la dosis extra de triple viral, a fin de reducir el número de chicos susceptibles a contraer la enfermedad.

Del primero de octubre al 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y hay que dársela a los niños aunque ya estén vacunados.

Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018
Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018

Sobre el sarampión:

Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Sus principales síntomas o manifestaciones clínicas incluyen fiebre, conjuntivitis, rinitis aguda, tos, enantema típico (manchas blancas en el paladar) pero que no está presente en todos los casos, y una erupción con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al resto del cuerpo.

Las complicaciones se pueden dar por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

Se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de saliva diseminadas en el aire. Una vez infectado, el período de incubación es en promedio de 10 días (puede variar de 7 a 18), desde la exposición al comienzo de la fiebre, y de 14 días hasta el inicio de la erupción.