La UOM se moviliza para exigir la reapertura de paritarias

Los Metalúrgicos habían cerrado una suba del 24 por ciento, pero de cara a la inflación reclaman un piso salarial del 40 por ciento.

La UOM se moviliza en reclamo de reapertura de paritarias
La UOM se moviliza en reclamo de reapertura de paritarias

"Los empresarios no quieren reabrir la discusión salarial", aseguró Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Por eso, desde las 11 de la mañana los Metalúrgicos se concentran en la Plaza Congreso para marchar, en primer lugar, hacia la Cámara de la Industria y luego, al Ministerio de Producción y Trabajo, ubicado en Diagonal Sur al 600.

De acuerdo a lo expresado por Caló, el objetivo de la movilización es "recuperar la pérdida del poder adquisitivo". Además, quieren la garantía de que la negociación seguirá abierta cada mes hasta el final de su vigencia, en marzo próximo. "Le pedimos a Triaca que intervenga y convoque a los empresarios del sector y se reabran las paritarias. Necesitamos recuperar ya el poder adquisitivo", dijo el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.

En mayo la UOM había cerrado un acuerdo del 24 por ciento de aumento en dos tandas (17 a partir de abril y un 7 por ciento a partir de julio, más una suma fija), pero ahora quieren establecer un piso del 40 por ciento para igualar la inflación.

"Hoy, la inflación ya está en 31 por ciento y se calcula, que para fin de año, va a llegar a más de 40, entonces les planteamos a las cámaras empresarias que la cláusula de revisión pautada para diciembre se adelante y podamos tener una mejora mes a mes. Pero, como se negaron, vamos a pedir que la Secretaría reabra la paritaria", explicó hoy el titular del gremio en La Matanza, Hugo Melo, en diálogo con el programa Nada es lo que parece, de Radio Universidad.

Según informó el propio sindicato, en lo que va del año hubo unos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, mientras que a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri se habrían destruído unos 50 mil puestos de trabajo, lo que redujo la dotación nacional de 240 mil a 190 mil operarios.

La movilización central de la UOM se da en Buenos Aires, pero se replica en distintas provincias del país.