El Filba celebra 10 años con escritores de lujo y una agenda variada

El Festival literario realiza su décima edición con veinte escritores internacionales, cien locales y muchas actividades.

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) celebra su décimo aniversario desde mañana y hasta el domingo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de veinte escritores internacionales, cien autores locales y una serie de actividades en torno a la temática de la fiesta, con sus excesos, ruidos y ruinas posteriores.

La poetisa canadiense Anne Carson, el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el estadounidense David Leavitt, el filósofo español Fernando Savater, el británico Irvine Welsh, el poeta chileno Raúl Zurita y la cuentista argentina Samanta Schweblin son algunos de los invitados que llegarán al país para asistir a este gran encuentro literario, cuya conferencia inaugural, "Existe la mujer", estará a cargo de la crítica y curadora francesa Catherine Millet, mañana a las 19 en el Malba.

El festejo, que se extenderá a la ciudad de Montevideo del 13 al 16 de octubre, y a Santiago de Chile los días 16 y 17, tomará además la plaza República del Perú, al lado del Malba, con una feria de editoriales al aire libre, una biblioteca abierta y un programa especial de lecturas y recitales, el fin de semana del sábado 13 y domingo 14.

"Sostener durante diez años un festival independiente, que crece, llega a otros países, suma público, autores y se instala como lugar de encuentro es motivo de festejo y queremos celebrarlo pero tampoco somos ciegos a lo que está pasando alrededor", dijo Gabriela Adamo, directora del festival.

Samanta Schweblin es una de las invitadas al FILBA. Crédito: AFP PHOTO / Daniel Leal-Olivas.
Samanta Schweblin es una de las invitadas al FILBA. Crédito: AFP PHOTO / Daniel Leal-Olivas.

"Somos parte de un contexto y dado lo que está pasando en el país y en el continente, creemos que un festival de literatura es también un espacio de resistencia, de debate, donde se pueden plantear ideas distintas, conflictivas, y donde se puede discutir con interlocutores inteligentes, cultos, abiertos", agregó.

El espíritu de esta décima edición, que durante cinco días reunirá también a autores como Fikry El Azzouzi (Bélgica), Fabio Morábito (México), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Carolina Sanín (Colombia) y el argentino Rodrigo Fresán, es "innovar en la manera de mostrar la literatura y de ponerla en escena, desde una forma más lúdica", aseguró Adamo.

De allí se desprende una programación de actividades transdisciplinares, alejadas de una idea tradicional de presentación de libros, a través de performances, recitales, teatro o artes visuales, "distintas maneras de ver y describir la realidad, pero todas partes de un mismo mundo", señaló la directora del festival.

El C3 (Centro Cultural de la Ciencia) se suma este año como una de las sedes del festival, donde el jueves a las 21.30 se realizará una performance con Anne Carson y Elisa Carricajo en un proyecto de Agustina Muñoz, en lo que constituye uno de los puntos salientes de la programación.

En el cruce entre literatura y otras expresiones artísticas, también habrá recorridos literarios por las exposiciones del Malba y de Fola; una performance nocturna con Pilar Gamboa, Romina Paula, Tálata Rodríguez y Camila Sosa Villada, el sábado a las 22 y un encuentro de lectura y música entre Julieta Venegas y Mariano Blatt, el viernes a las 20 en el CCK.

La cantante mexicana Julieta Venegas también será parte del Filba, junto a Mariano Blatt. Crédito: Laura Cano/telam/dpa.
La cantante mexicana Julieta Venegas también será parte del Filba, junto a Mariano Blatt. Crédito: Laura Cano/telam/dpa.

"Es un orgullo que un evento de estas características no sólo haya sobrevivido sino que haya crecido en el tiempo. En diez años nos hemos consolidado como un evento cultural insoslayable de la ciudad", contó Pablo Braun, presidente de Fundación Filba.

Todas las actividades son libres y gratuitas y la programación completa puede consultarse en www.filba.org.ar.