Los centros médicos de la Ciudad para acudir ante un ataque de alergia

Son 44 y están distribuidos por todos los barrios porteños. Qué hacer ante un crisis. El mapa de los centros.

CeSACs, los centros médicos de la Ciudad para acudir ante un ataque de alergia
CeSACs, los centros médicos de la Ciudad para acudir ante un ataque de alergia

Llega la primavera y con ella, crecen los cuadros de alergias provocados por factores ambientales, entre otros.

¿Qué es la alergia? Es una reacción de hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, se ingiere o se toca, produce síntomas característicos.

Es una respuesta anormal, inadaptada y exagerada del organismo a sustancias que comúnmente son bien toleradas. Los síntomas principales son estornudos, picazón de nariz, falta de aire, tos, picazón de ojos, prurito o ronchas y urticarias.

"Si bien las cifras no son exactas, a través de estudios que se hicieron se calcula que el 10% de la población de la Ciudad de Buenos Aires es alérgica", apuntó el doctor Darío Colombaro (MN 65951), jefe del servicio de Alergia del Hospital Argerich y coordinador de la Red de Alergia y Asma de los hospitales porteños.

Existen distintos tipos de alergias. Las más frecuentes son a los ácaros del polvo doméstico, a alimentos, a las picaduras de ciertos insectos, a los animales, a los hongos y a los metales (principalmente al níquel, presente en casi todos los metales considerados no nobles) y, sobre todo en ésta época del año, al polen (polinosis).

¿Qué hacer ante una crisis? Desde el Gobierno de la Ciudad recomiendan ir a los 44 Centros de Salud (CeSACs) que están distribuidos por todos los barrios porteños.

Dónde acudir

Cómo prevenir

Lo más importante es el control del medio ambiente tanto dentro como fuera del hogar.

En el hogar: Mantener la casa limpia y ventilada; Evitar la humedad; En lo posible, utilizar cubre colchón y cubre cama y lavarlo una vez por semana;Evitar el uso de alfombras; Evitar el contacto con mascotas; y evitar fumar dentro del domicilio. Es el principal causante de bronco espasmos en los niños.

Fuera del hogar: Usar anteojos;Si se es alérgico, se recomienda evitar las salidas entre las 5 y las 8, y entre las 19 y las 23, que es el horario de mayor concentración de polen y smog.