Los gremios docentes aún debaten si acatar o no la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense el viernes, que busca frenar el paro de 72 horas anunciado para lunes, martes y miércoles de la semana próxima, cuando los chicos vuelven a las aulas después del receso invernal.
Las deliberaciones en el interior de los distintos sindicatos se extendieron hasta entrada la noche del viernes y la decisión final aún no ha sido confirmada por el Frente Unidad de Docente Bonaerense (FUDB).
En el debate se discutían tres cuestiones: en primer lugar, si la conciliación era o no legal, ya que algunos sostienen que el Ministerio de Trabajo no puede ser juez y parte del mismo litigio. Por otro lado, si la medida buscaba realmente llegar a un acuerdo o tenía intención de debilitar las medidas de fuerza de los docentes, y por último, qué sanciones enfrentarían los gremios si decidieran no suspender el paro.
"Queremos ver si el espíritu de la conciliación es frenar el paro o generar un nuevo espacio de diálogo para plantear los temas educativos que llevamos durante estos meses", dijo Roberto Baradel , titular del Suteba, a La Nación el viernes.