Los administradores de consorcios de propietarios de viviendas afirmaron que la reducción del 20% que impulsa el Gobierno porteño en el monto de las expensas sólo podrá lograrse cuando se cumpla la totalidad del plan de 11 puntos propuestos.
"De los 11 puntos establecidos en la propuesta del Gobierno de la Ciudad, sólo cinco se aplicaron y restan todavía seis más. Se está generando una expectativa que sólo puede llevar a la frustración y al conflicto entrepropietarios y administradores", señaló el vicepresidente se la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Angel Summa.
Suma señaló que hasta ahora "se cumplió con la reducción de dos a una limpieza anual de los tanques de agua, con pasar de un control de ascensores mensual a uno más espaciado, con la gratuidad de una cuenta corriente en el Banco Ciudad para consorcios y la eliminación del certificado de edificio seguro, el libro de datos y el registro de firmas".
"Todavía restan otros seis puntos fundamentales, como la eliminación de la obligatoriedad de construir edificios con vivienda para el encargado y la reducción de una desinfección mensual a una anual", agregó.
También sostuvo que "falta avanzar con la eliminación de la verificación trimestral de los matafuegos y de las instalaciones fijas contra incendio. Todavía no se estableció el cambio de control trimestral en las calderas por uno específico según su tipo. También se eliminará el control de terrazas dentro del control de fachadas previsto por la Ley 257".
Por otra parte, Summa precisó que "los gastos de un edificio van de $ 50.000 a $ 1,5 millón al mes", con lo que el monto mensual de las expensas "está entre $ 2.000 y $50.000".
Según detalló, "entre el 55% y el 70% del gasto de un edificio corresponde al sueldo del encargado", mientras que "este año ya se registró un aumento en electricidad y gas del 40% y del servicio de agua del 70%". "El aumento salarial de los encargados se ubicó en torno al 23% promedio, las expensas treparon en un 50%", destacó.
De acuerdo con el proyecto presentado por el área de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño, "el vecino que vive en un edificio tipo de 10 pisos, por ejemplo, ahorrará $4.900 por año de expensas", con lo que el ahorro por año para el consorcio sería de $98.000 promedio.