Más del 30% de los reclamos que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense durante el 2017 fueron quejas por los servicios públicos, según informó el organismo ante la Legislatura bonaerense.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, detalló que durante el año pasado hubo 68.699 reclamos. Del total, el 31,2% correspondieron a quejas sobre los servicios públicos, el 18,8% a la salud, y el 7,2% tuvieron que ver con el trabajo y la seguridad social.
Según el informe de Lorenzino, las empresas más cuestionadas por los bonaerenses fueron Edesur (11,6% de las quejas) y ABSA (8,9%), y la obra social provincial IOMA (7,9%).
Durante su declaración, Lorenzino hizo hincapié en "la expansión territorial del organismo, a través de una importante descentralización y el crecimiento de las delegaciones y un desarrollo tecnológico que hoy permite mayor visibilidad y mejores herramientas a quienes necesitan realizar reclamos".
En este sentido, detalló que la Defensoría pasó a tener 27 delegaciones en distintos puntos de la provincia y cuatro nuevas oficinas móviles, que en el último año recogieron el 30,8% del total de las consultas que llegan al organismo.
"Nuestra idea es avanzar para que la Defensoría siga acercándose a los 17 millones de bonaerenses. Buscamos que sientan que cuentan con un organismo que se pone de su lado, que está a mano para facilitarles la solución de los distintos problemas que se le presentan a diario, con propuestas modernas y herramientas cada vez más al alcance de todos", puntualizó.