Citaron a indagatoria a un ex funcionario de Scioli

Se trata del ex titular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella, acusado de desviar fondos públicos a la empresa de un socio.

Guillermo Scarcella
Guillermo Scarcella

El extitular de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo 10 de mayo ante la justicia penal de La Plata, en una causa en la que se lo acusa de haber direccionado la contratación de camiones cisternas por más de 62 millones de pesos a una empresa de un amigo y socio suyo.

La medida fue adoptada por el fiscal penal Alvaro Garganta, que instruye una denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió por presuntos delitos cometidos en la empresa ABSA durante la gobernación de Daniel Scioli.

Garganta citó también a prestar declaración indagatoria al empresario Pablo Elías, titular de la firma Desobstructora Argentina S.A. (DASA), que se benefició con los contratos y, además, es amigo personal y socio en otra empresa de Scarcella.

Guillermo Scarcella
Guillermo Scarcella

La fuente detalló a Télam que el fiscal dio por acreditado que entre agosto de 2009 y hasta diciembre de 2015, el entonces presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima direccionó la contratación del servicio de "Alquiler de camiones desobstructores" y "Alquiler de camiones cisterna", en 22 contratos por un monto de 62.716.000 pesos en beneficio de DASA.

En la citación a indagatoria, explicó que la causa surgió a partir de una denuncia de Carrió que pidió investigar al exgobernador Daniel Scioli y sus funcionarios por lavado de activos "precisando que los delitos precedentes fueron distintos fraudes a la administración bonaerense que se cometieron a través de distintas "cajas" de la administración, indicando entre ellas a "Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima".

Garganta aseguró que ABSA efectuó sucesivos pagos violando el régimen de contrataciones a la empresa DASA "presidida desde su constitución en 2009 a la fecha por Pablo Damián Elias, socio de Guillermo Rene Scarcella desde el 20 de Mayo de 2005, en la empresa Simulcasting S.A".

Por ello, el fiscal imputó a Scarcella por los delitos de "Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de la Función Pública e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público".