Los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organizaciones gremiales y agrupaciones estudiantiles decidieron en asamblea continuar la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología iniciada ayer contra el recorte presupuestario que, según denuncian, deja afuera a 489 aspirantes a la carrera de investigador que ya había aprobado su ingreso.
Las organizaciones se reunieron poco antes de este mediodía en asamblea y decidieron por voto mayoritario mantener la toma, en tanto, en la misma reunión los manifestantes acordaron realizar una nueva asamblea a las 19 para determinar si continúa la toma del edificio, ubicado en Godoy Cruz 2320, del barrio de Palermo.
Se planteó asimismo la conformación de una comisión integrada por representantes de las distintas agrupaciones para armar un proyecto de resolución a presentar el jueves en la última sesión ordinaria del Congreso, donde se discutirá la modificación de parte del presupuesto por los cambios en el impuesto a las Ganancias.
Lucía D'Urso, representante de Jóvenes Científicos Precarizados, confirmó a Télam que el objetivo es ejercer "presión" para que se sume una partida extra que permita reincorporar a los 489 becarios que quedaron fuera del Conicet.
"Queremos presentar el proyecto en Diputados para que se liberen 200 millones de pesos que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos", aseguró la investigadora.
Desde el Conicet, en tanto, argumentan que el ingreso que habrá en ese organismo científico este año, alrededor de 455 investigadores, no se puede comparar con lo ocurrido el año pasado, cuando de manera excepcional ingresaron 930 personas.