Un chico fue mordido por un murciélago con rabia cuando intentó rescatarlo

El pequeño fue llevado de inmediato a un hospital de Mar del Plata, donde recibió un tratamiento que deberá completar en Buenos Aires.

El animal fue llevado al departamento de Zoonosis.
El animal fue llevado al departamento de Zoonosis.

Un familia que veraneaba en Mar del Plata se vio obligada a interrumpir sus vacaciones cuando su hijo de seis años fue mordido por un murciélago con rabia. El nene se encontraba jugando en la pileta de la casa, ubicada en la zona de Playa Chica, cuando un murciélago cayó al agua. El pequeño "quiso rescatar al animal para evitar que se ahogue y ahí fue cuando le mordió el dedo", indicó a TN Daniel Gagliardo, director de Zoonosis de Mar del Plata.

"Por suerte los padres tomaron la precaución de acercar el murciélago al departamento de Zoonosis", dijo Gagliardo, quien detalló que el nene recibió un tratamiento preventivo que deberá terminar en Buenos Aires, donde vive, mientras que al murciélago se le realizaron exámenes y se comprobó que estaba infectado.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y "tiene a varios reservorios, entre ellos los murciélagos. En esta zona del país los murciélagos se alimentan de insectos y frutas, no de sangre de animales", indicó Gagliardo.

El especialista aconsejó "no tocar al animal caído para evitar posibles lastimaduras" y, en caso de mordedura o laceraciones en la piel, lavar la herida con agua, jabón y desinfectante y dirigirse a un centro asistencial, donde se realizará una vacunación postexposición preventiva. Además, recomendó vacunar a las mascotas para evitar una posible transmisión.

La rabia es una enfermedad que termina siendo mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas clínicos, según indica la OMS. Por este motivo, es de vital importancia tratarse a tiempo para impedir que la infección entre en el sistema nervioso central.