Denunciaron al juez que procesó al policía Luis Chocobar por "mal desempeño"

El juez de Menores Enrique Velázquez fue acusado de "inhabilidad ético moral y prevaricato".

El juez Velázquez sostuvo que el agente actuó \
El juez Velázquez sostuvo que el agente actuó \

El juez de Menores Enrique Velázquez, quien procesó por exceso en la legítima defensa al policía Luis Chocobar, fue denunciado por el abogado Alejandro Suárez Lynch ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por "mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato".

"Ya pasamos la denuncia a la Comisión de Disciplina y Acusación, que presidente el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) y que se reúne pasado mañana. La comisión decide qué va a hacer con la denuncia. Seguramente sortea un consejero informante y comienza todo el procedimiento. Se le otorga un traslado al juez, que brinda sus explicaciones y comienza la prueba y todo el procedimiento de disciplina y acusación", explicó el presidente del Consejo de la Nación, Miguel Piedecasas, a La Nación.

Al procesar a Chocobar, quien cumple funciones en la Policía Local de Avellaneda, Velázquez sostuvo que el agente actuó "alejado de una actitud profesional" cuando mató a un ladrón que en diciembre asaltó y apuñaló al turista estadounidense Joe Wolek en La Boca, ya que utilizó una sola mano para disparar y eso puede haber hecho que errara los balazos. El magistrado trabó un embargo sobre los bienes de Chocobar hasta cubrir la suma de $400.000.

"Es necesario que el Consejo de la Magistratura produzca, no una revolución, sino un renacimiento, cual moderno Ave Fenix, y reinstale las virtudes queridas por la comunidad en el Poder Judicial debiendo imponerse en favor de ello el apartamiento de aquellos magistrados, en la función de impartir Justicia, que de desentiendan de las necesidades de la sociedad y de este modo colaborar con la creación de una sociedad moderna más justa, el de asegurar la eficiente aplicación de la ley en el Estado de Derecho, que le compete desde la selección, pero prioritariamente también en la remoción y así representar de manera fiel los altos intereses que en forma pragmática y no formalista le fueron confiados por la Nación Argentina", sostuvo Suárez Lynch en la denuncia.

"El delincuente [por Pablo Kukoc, de 18 años, que murió baleado por Chocobar] era un reo conocido por el juez denunciado, que debido a sus reincidencias, no podía desconocer su peligrosidad. Además el agente Chocbar en encontraba cumpliendo su deber legal, en persecución del delincuente peligroso", remarcó.

Este martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó nuevamente a Chobocar. En una entrevista en Radio Con Vos, la funcionaria sostuvo: "Esto lo que va a terminar es con la idea de que cada vez que un policía actúa, se discute si tiene que actuar. Si quieren, tenemos policías sin armas y vamos a ver cómo nos va".