Los precios de los combustibles de YPF tuvieron un sorpresivo aumento este martes: según fuentes de la empresa, la nafta y el gasoil subieron un 3,5% hoy en los surtidores de la petrolera estatal en la Ciudad de Buenos Aires. Así, la compañía concretó su segundo aumento del año, tras el incremento del 5% del 24 de enero.
De esta forma, a partir de este martes el litro de nafta súper en las estaciones de Capital Federal se vende a $24,39, mientras que su versión premium (Infinia) llegó a $28,29. En tanto, el gasoil común subió a $21,52, mientras que el premium (Infinia Diésel) subió a $25,07.
La petrolera estatal había sido la última en aumentar los precios de los combustibles en enero. La primera de estas fue Oil, y luego Shell y Axion, con ajustes en el orden del 6%.
Según informa La Nación, en octubre del año pasado el Gobierno dispuso la liberalización de los precios de los combustibles en el país, por lo que las empresas comenzaron este año a aplicar aumentos en los precios de venta en los surtidores sin realizar anuncios previos.
Las empresas suelen argumentar que el aumento en la cotización del petróleo y la depreciación del peso son los dos principales factores que explican la suba en el precio en el mercado local.
Cabe recordar que el año pasado, el lítro de nafta súper experimentó un aumentó del 32,6% y el de la nafta premium uno del 35,5%, de acuerdo con los valores de YPF.