Procesan a policías y manifestantes que estuvieron en la protesta frente al Congreso

Un efectivo quedó preso, y los miembros del Partido Obrero fueron puestos en libertad tras los incidentes del 18 de diciembre.

Protestas en el Congreso.
Protestas en el Congreso.

El juez Sergio Torres procesó este martes a dos policías y dos manifestantes que fueron hallados responsables de diferentes delitos cometidos durante la marcha del 18 de diciembre pasado en el Congreso durante la protesta contra la Reforma Previsional.

El magistrado procesó y mantuvo con prisión preventiva a Dante Barisone, el motociclista de la Policía Federal que atropelló al cartonero Alejandro Rosado, causándole "lesiones graves, agravadas por abuso de su función como miembro integrante de las fuerzas de seguridad". El policía continuará detenido porque, según Torres, intentó entorpecer la investigación.

El juez también procesó por el delito de abuso de autoridad al policía motorizado de la Ciudad Alfredo Luna, quien aparece en imágenes tirándole gas pimienta y golpeando al jubilado Juan José Puchet durante la misma marcha. Para el magistrado, el efectivo "deliberadamente arrojó gas pimienta en reiteradas oportunidades y luego golpeó con su tonfa por la espalda a Puchet, quien no se encontraba llevando a cabo ningún accionar ilícito.

También fueron procesados los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce, quienes aparecen en filmaciones agrediendo al policía de la Ciudad Brian Escobar. El policía sufrió "esquimosis, escoriaciones y hematomas múltiples y de diversa índole, fractura temporal izquierda desplazada -que tuvo que ser reducida por procedimiento quirúrgico el día 19/12-, fractura cerrada de cráneo sin lesión intracraneal, fractura de hueso temporal izquierdo a nivel de la apófisis mastoides, hemotímpano izquierdo, hipoacusia perceptiva con mayor compromiso en frecuencia 2000 -que podría relacionarse con la lesión craneana-, pero sobre todo debe ponderarse que la disminución en la audición resulta irreversible".

Los militantes fueron procesados por ser autores de "lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas". Fueron dejados en libertad debido a que no se pudo demostrar que fueran ellos los causantes de las lesiones, pero se les dictaron embargos de unos $300.000

Por otra parte, el juez también pidió que todas las ramas del Gobierno "procedan al dictado de toda normativa por la que se articulen aquellos derechos que entran en juego, en el marco de una protesta social, y se proceda a su cumplimiento, lo que importará, en definitiva, garantizar de igual forma los derechos que corresponden al manifestante, al personal policial y a los terceros ajenos tales como periodistas, comerciantes y transeúntes, etc".