Joan Miró, un catalán suelto en el museo de Bellas Artes

Entre pinturas y esculturas, el Museo exhibe 50 obras de las últimas dos décadas de su vida. Hasta febrero, gratis. (De La Razón)

Joan Miró en Buenos Aires.
Joan Miró en Buenos Aires.

La muestra "Miró: la experiencia de mirar", que se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893- 1983) durante las dos últimas décadas de su vida y que reúne 50 obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 25 de febrero.

El Pabellón de Exposiciones temporarias del museo se despliega al espectador como un recorrido onírico y sugestivo alrededor de la obra de este artista, 18 pinturas, algunas de grandes formatos, que remiten a sus icónicas imágenes de colores nítidos y morfologías particulares, seis dibujos y unas 26 esculturas que constituyen “la parte menos conocida de su trabajo”, en palabras de Carmen Fernández Aparicio, curadora del Reina Sofía.

Se trata de un conjunto pictórico realizado por el artista catalán entre 1963 y 1981, “las obras con las que Miró vivió en su taller-vivienda hasta los últimos momentos de su vida, ya que falleció en 1983. Él siempre decía que quería que sus obras impacten por su belleza”, señaló.

El itinerario comienza así con lo que constituye tal vez una de de las imágenes más emblemáticas de la etapa madura de este creador, el inmenso óleo “Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso)”, de casi dos metros y medio de alto, donde Miró reúne algunas de las formas más emblemáticas que eligió para representar al mundo, “las tres figuras esenciales de la simbología mironiana”, una obra que le demandó casi siete años de producción y que finalizó el día de la muerte de su gran amigo Pablo Picasso.

Miró nació en Barcelona en 1893 y en 1920 viajó a París donde conoció a Picasso y entró en contacto con las vanguardias artísticas de la época.

Así, en la capital francesa se vinculó con Antonin Artaud y otros poetas. Por su estética ligada al surrealismo, el poeta y escritor francés André Breton dijo alguna vez que a Miró “el surrealismo le debe la más bella pluma de su sombrero”.

Miró se mantuvo desde los años 20 en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, pero hacia mediados de la década del 50 inicia un proceso de introspección.

La exposición, que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, Perú, se puede visitar de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en Libertador 1473.