Es un hecho: los trenes eléctricos del Roca ya unen La Plata con Constitución

La primera formación salió desde la ciudad de las diagonales a las 4.36, mientras que a la inversa partió a las 4.53.

El tren Roca eléctrico volvió a unir, luego de dos años, La Plata con Constitución.
El tren Roca eléctrico volvió a unir, luego de dos años, La Plata con Constitución.

Más de 150 mil pasajeros diarios son los beneficiados a partir de este miércoles 18 de octubre ya que podrán viajar desde y hacia la ciudad de La Plata en trenes nuevos con aire acondicionado y puertas automáticas, con ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje gracias a la electrificación total de ese ramal del ferrocarril Roca.

Tal como había informado el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, la primera formación eléctrica partió desde La Plata a Constitución a las 4.36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4.53.

El nuevo servicio se presta en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2 mil pasajeros; la frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras y el viaje se completará en 72 minutos, 16 menos que el servicio diésel.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal, y a fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet, al igual que Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.