El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que para las fiestas de fin de año la vacuna contra el coronavirus no estará "operativa para aplicar". No obstante, opinó que tal vez se pueda contar con "algún corte técnico para evaluar".
"Separaría lo que dijo el presidente (Alberto Fernández) que es ‘en diciembre me prometieron esta cantidad de vacunas’ y diferente es si de esa vacuna, al momento que nos puedan proveer, hay suficiente información científica válida para decir ‘esto es para aplicar a millones de personas’. Son dos cosas bien diferentes. Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna”, explicó Quirós en diálogo con TN.
Es que Fernández había anunciado la adquisición de diferentes vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V, de la que llegarán al país 10 millones de dosis en diciembre. En ese sentido, dijo que "si todo sale según lo esperado" en la fase 3, la Argentina "estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo".
En tanto, Quirós manifestó con respecto a las vacunas que "el peor escenario es una expectativa que no se cumpla". Y aclaró que en la actualidad "ninguna vacuna ha hecho un corte interino como para evaluar".
"Todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos. Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna", agregó el ministro.
"Seguramente en el primer trimestre tendremos con claridad qué vacunas han cumplido estos reportes intermedios con suficiente calidad; cuál es la eficacia y seguridad del corto y mediano plazo, y allí empezaremos la política de vacunación rápida y efectiva”, explicó.
En ese sentido, en la Ciudad estiman que la vacunación de los grupos de riesgo empezará en los primeros meses del año que viene, por lo que reforzarán las medidas de cuidado por si sucede un rebrote como en Europa.