Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, admitió que "en el momento del pico fue muy difícil mantener el ritmo de carga", luego de que la Universidad de Oxford decidiera dejar de informar sobre los testeos en la Argentina al considerar que la información no refleja la realidad de los contagios en el país.
“Hay una cantidad de personas que se enfermaron y uno puede acercarse a ese número con la seroprevalencia y luego compararlo con la cantidad de gente que se le hizo el testeo y dio positivo. Es el mejor indicador de la calidad de estrategia de testeo o si los testeos fueron correctos o no", explicó Quirós.
Además, según comentó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comenzaron a notar una caída en el número de testeos diarios que se informaban desde las provincias.
"Ahí nos dijeron que lo que pasaba es que los test positivos se informaban, pero los negativos no se informaban. Entonces en el informe final decíamos menos testeos de los que hacíamos y también eso daba una tasa de positividad altísima", dijo González García, quien se comunicó con las autoridades sanitarias de las provincias.
En tanto, Quirós señaló que "el Ministerio de Salud de la Nación ha desarrollado una mejoría del sistema para cargar los datos de forma más simplificada y se ha puesto en marcha la semana pasada y muchos efectores aprovecharon para volcar datos que no habían podido volcar".
Y agregó: "Es evidente que el cargado manual de los datos significó un enorme esfuerzo de trabajo y eso incluye a la cuestión del cargado de las PCR que es un volumen muy importante".
En relación a la situación en la Ciudad, avisó que están elaborando un informe seroprevalencia en el que se podrá ver "la relación que hay entre los verdaderos enfermos de un lado y los que pudimos identificar".
"En la Ciudad hemos hecho una tarea de rastreo, testeo y aislamiento muy intensiva. Lo importante más allá del número de testeo es la capacidad de identificar el candidato a testear, quienes tienen más riesgo que el promedio de la ciudadanía y es lo que hemos hecho nosotros", expresó el titular de la cartera de Salud porteño.
"Estamos diagnosticando por día una cantidad de asintomáticos casi igual a la cantidad de sintomáticos", acotó.