La tradicional peregrinación juvenil hacia la basílica que alberga a la Virgen de Luján, una caminata de 66 kilómetros que parte de la capital argentina Buenos Aires cada año, tuvo este sábado una inédita concreción virtual, a raíz de la pandemia de Covid-19.
Con oraciones, música, bendiciones y pedidos por los trabajadores de salud y los fallecidos por el coronavirus, miles de fieles se sumaron hoy de manera virtual a la 46º Peregrinación Juvenil a Luján, siguiendo el trayecto que une el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, con la basílica de Luján, a través de una "megatransmisión" en vivo por las redes sociales.
"Por los trabajadores del sistema de salud, por los que fallecieron a causa del Covid-19 y el consuelo de sus familiares, por el trabajo, por los que están afrontando los incendios", fueron algunas de las intenciones durante la mañana.
Además, se compartieron habituales gestos de las peregrinaciones a pie a Luján, como relatos y anécdotas contadas en primera persona por fieles que realizan la caminata todos los años.
Sin peregrinos en la ruta, a las 9.16, la imagen de Virgen de Luján comenzó a recorrer virtualmente el camino para hacer escalas, también virtuales, en los puntos donde habitualmente hay paradas para que los peregrinos descansen cuando esta manifestación de fe tradicional es presencial.
El obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, presidió esta mañana en el santuario de San Cayetano la bendición de la imagen de la Virgen de Luján, que por primera vez en 45 años inició su peregrinación sin fieles acompañándola por la ruta, aunque si desde sus casos de manera virtual.
"Buenos días, queridos peregrinos, desde el santuario de San Cayetano. Como todos los años hacemos esta peregrinación a Luján, este año de manera virtual. Siempre cuando peregrinamos preparamos los brazos, las piernas, los jóvenes lo hacen de corazón, algunos desde una cama de hospital, desde el pabellón de la cárcel, desde el comedor de los geriátricos, desde el living de casa, desde el lugar de trabajo", dijo Ares frente a la imagen en el templo de San Cayetano.
El obispo pidió a los fieles que acompañaban la salida de la peregrinación por streaming que "pongamos la mano en el corazón para preparar esta peregrinación interior, porque la Virgen va a visitar cada corazón".
La primera peregrinación juvenil se realizó en 1975 y en octubre de 2013, durante el primer año del pontificado del papa argentino Francisco, participaron dos millones de caminantes. Por primera vez en la historia se hizo de manera virtual.