Como ya es costumbre cada año para el mes de agosto, bailarines de todo el mundo competirán desde el próximo miércoles en el mundial de tango que organiza la alcaldía de Buenos Aires, esta vez en un inédito evento virtual.
"Apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores", explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
El mundial 2020, que homenajeará el rol de la mujer en el tango, se limitará a actividades virtuales y a un singular concurso que el día 30 definirá a los ganadores a partir de videos y la forma de revelar al ganador será a través de la suma de "vistas".
Para cumplir con los protocolos por la pandemia, la organización del mundial habilitó también la participación individual. Así, solos "o en parejas de convivientes" y con tapabocas, según recomienda el reglamento, competirán en las categorías habituales: "pista", la modalidad popular, o "escenario", la más acrobática.
La participación será a través de videos que un jurado preseleccionará para su exhibición en las rondas finales a través de redes sociales. "Es controversial. No es lo mismo grabar un video que se puede editar que hacerlo sobre el escenario frente al jurado", aseguró Virgina Vasconi, bailarina, coreógrafa y habitual jurado a AFP.
Tampoco apoya que compitan bailarines solitarios. "El tango es de a dos, no puede haber un 'campeón solo', después va a la milonga y resulta que no sabe abrazar a nadie".
En la edición 2019 compitieron 500 parejas y más de 500.000 personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en "el encuentro tanguero más importante del mundo", como lo define la alcaldía.