El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió este viernes la resolución que modifica la ley de incentivos fiscales para hoteles. La medida establece nuevos montos mínimos de inversión para la remodelación de hoteles existentes y la modificación de proyectos ya iniciados.
De esta manera, facilita el acceso al Régimen de Promoción para el Sector Hotelero con incentivos económicos aún más claros y transparentes. "Es la primera de un conjunto de medidas que surgen del diálogo con el sector", afirmó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
"Estamos trabajando juntos en un Plan de Reactivación Turística que incluye diferentes acciones de corto y mediano plazo fundamentales para reactivar la industria del turismo en la Ciudad", añadió.
El Régimen de Promoción para el Sector Hotelero fue sancionado en 2018 y establece que quienes opten por la remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un establecimiento existente podrán recuperar hasta el 60% de la inversión, que podrá ser computable contra el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Los nuevos montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados quedarán de la siguiente manera:
Hoteles: A) 1 estrella: pasa de 1.500 unidades de compra ($45.000) a 500 unidades de compra ($15.000) por habitación; B) 2 y 3 estrellas: pasa de 1.500 unidades de compra ($45.000) a 750 unidades de compra ($22.500) por habitación; C) 4 estrellas: pasa de 3.000 unidades de compra ($90.000) a 1.500 unidades de compra ($45.000) por habitación; D) 5 estrellas: pasa de 6.000 unidades de compra ($180.000) a 4.200 unidades de compra ($126.000) por habitación.
Para volver a funcionar, los hoteles deberán implementar adaptaciones edilicias posCovid-19 para poder aplicar los protocolos. Esto generará un costo extra que podrá ser incluido en estos nuevos incentivos.
Desde el Ente de Turismo porteño confirmaron además que se avanzó con una simplificación de las normativas vigentes en relación a los requisitos que deben cumplir las empresas. Así, se elimina la obligación de afectar la totalidad de un inmueble únicamente a la actividad hotelera y se habilitan los usos mixtos incorporando gimnasios, natatorios, alimentación en general y gastronomía como actividades complementarias. A ello se suma la condonación del ABL durante los meses de junio y julio.
El jueves, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, representantes de las cámaras del sector turístico y autoridades del Ente de Turismo y del Ministerio de Desarrollo Económico se reunieron y evaluaron estas primeras medidas.
Tras la reunión, se confirmó la constitución de una mesa integrada por el sector público y privado, que trabajará en un plan de reactivación. El Ente de Turismo confirmó que los protocolos de seguridad y sanidad ya fueron presentados frente al Consejo Mundial de Viajes y Turismo para obtener el sello de destino seguro.