Unos 23 mil comercios cerraron en la ciudad de Buenos Aires en los últimos meses debido a la cuarentena por el coronavirus y alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler.
"El 20% de los comercios está en un impasse, no sabe si refinanciar o entregar los locales, hasta ver cómo sigue la situación", indicó la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto, en diálogo con Télam.
Los propietarios aguardan las novedades que pueden llegar a surgir en los próximos días sobre la flexibilización de la cuarentena en el área metropolitana, entre otras cuestiones.
Liotto detalló que "en lo que es materia locativa comercial, en junio un 32% pagó el alquiler, el 22% rescindió el contrato y el 26% ha renegociado y empieza a pagar a partir de diciembre o paga semanalmente".
"Pero hay un 20% que está en un impasse, expectante, viendo qué pasa, si les dan la apertura. Muchos de ellos son peluquerías, gimnasios, escuelas de danzas", enumeró la representante de esa entidad.
En tanto, el titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, consignó que, hasta el momento, tienen contabilizados "23 mil comercios que cerraron en la ciudad de Buenos Aires".
"La semana pasada relevamos 153 galerías comerciales, el 41% de esos locales, que son casi 3 mil, cerraron definitivamente; la idea es cuidar el otro porcentaje", detalló Castillo en diálogo con Télam.
"Cuando se abran las jugueterías para el Día del Niño no van a tener stock. Esto, a partir del día 18, se va a ir descomprimiendo paso a paso", auguró el titular de Fecoba.
Locales en alquiler
En base al último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la cantidad de locales en oferta de alquiler crecieron en junio 203% con relación al período de precuarentena, al pasar de 114 locales a 345 sobre las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires.
La cantidad de locales ofertados en venta o alquiler, sobre una de las calles más reconocidas a nivel comercial como Florida, donde también impacta de lleno la ausencia de turistas, aumentó de 5 a 47 en junio respecto a febrero pasado, antes del inicio de las medidas de aislamiento.