El Gobierno porteño autorizó a correr, andar en bici o roller, sin tapabocas, por los parques y plazas cercanos a su domicilio, y en los parques porteños afloró una multitud de personas que retomaron su actividad física desde el inicio de la cuarentena, en tanto que abrieron los comercios de ropa y calzado con su protocolo correspondiente.
Según informó el gobierno porteño, en este nuevo permiso de salidas para ejercicio físico no se pueden hacer entre más de 2 personas, con distanciamiento mínimo de dos metros; el tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad, se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas y no está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.
No obstante, la gran afluencia de vecinos que llegaron a los parques y plazas porteños complicó mantener el distanciamiento mínimo de dos metros y se vio cómo la gente intentaba esquivarse.
El Parque Centenario parece haberse llenado de vecinos del mismo porque el estacionamiento de autos, en las calles aledañas, no se incrementó geométricamente en los alrededores de este pulmón verde.
Esta imagen de gente corriendo cerca del verde se repitió en Palermo, Plaza Irlanda y muchas plazas y otros parques porteños.
La explosión de runners en el perímetro de los parques estuvo fiscalizada por personal de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y las comunas, quienes tratan de que se mantenga el distanciamiento social requerido.
Daniel, de 69 años, dijo a Télam que vive a "unas cuadras y tenía ganas de venir porque estaba esperando este día. Tendrían que haberlo hecho antes, pero fue muy positivo", aseguró.
Iván y Eliseo, quienes corrían con barbijo, dijeron que es la primera vez lo hacen: "antes de la cuarentena no veníamos, pero hace tres meses que estábamos sentados y comiendo en casa, así que arrancar costó bastante".
Por otro lado, también abrieron hoy locales de indumentaria y zapaterías bajo estrictas medidas de higiene, distanciamiento y sin probadores.
En la mayoría de las vidrieras de la avenida Santa Fe, por ejemplo, pueden visualizarse carteles que advierten sobre las compras online, por whatsapp y la entrega a domicilio, pero los locales están, por lo general, vacíos.
Muchos comerciantes manifestaron que esperan que la apertura aumente sus ventas, pero expresaron la dificultad de vender a través de las redes sociales, o desde la puerta del local sin que la gente pueda probarse la mercadería.
La autorización a la actividad física y la apertura de comercios se da en el marco de la estabilización de la curva de contagios, más allá de que los números son altos en comparación a otras semanas. Veintinueve personas murieron hoy, la cifra más alta registrada en un día desde que comenzó la pandemia, y 826 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, donde 18 provincias dejaron hoy atrás el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", que se mantiene en el AMBA, y comenzaron a transitar una nueva etapa de "distanciamiento".
Con los datos incluidos en el reporte difundido esta noche por el Ministerio de Salud, el total de fallecidos a causa de la pandemia aumentó hasta 693, mientras los contagios llegaron a 23.620.
En tanto, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendió desde hoy hasta el 28 de junio en el conurbano bonaerense, zonas de Córdoba, Chaco, Río Negro y Chubut y en la Ciudad de Buenos Aires, donde, donde no obstante se habilitaron este lunes actividades al aire libre, de 20 a 8 del día siguiente, y la apertura de comercios de cercanía de rubros como vestimenta y calzado.
Para quienes hoy volvieron a realizar actividad física, es recomendable seguir una serie de consejos. "Hay que entrar en calor y aquel que no está acostumbrado a correr que use la caminata como parte del entrenamiento aeróbico, 40 minutos o una hora es ideal a buen ritmo", dijo en diálogo con Télam Radio, el profesor de educación física y periodista del Círculo de Periodistas Deportivos, Guillermo Grossi.
"Habría que tener cuidado cómo se arranca la actividad", señaló y agregó: "no salir a hacer todo de golpe, sino planificar la salida tres o cuatro veces por semana durante una hora y en lo posible los días que no haga mucho frío".
Recomendó ir aumentando progresivamente el entrenamiento como por ejemplo un día caminar 40 minutos, el otro una hora y luego una hora y media y también incorporar a la actividad física algún ejercicio abdominal o ejercicio de fuerza.