Faltando poco más de un mes -ya que se correrá el domingo 10 de septiembre desde las 7.30- avanza la preparación de los 21k de Buenos Aires, una prueba que resulta la más convocante en Latinoamérica para los "runners" sobre esta distancia. El año pasado, reunió a más de 22 mil corredores.
También, son más de mil personas, entre voluntarios e integrantes de la organización, quienes trabajan en la preparación de la misma, que está a cargo de la Asociación Ñandú con la dirección técnica del Club de Corredores. Dicho equipo es necesario para todos los trabajos de fiscalización, control y cortes de calles, atención médica, premiación y la amplia logística que demandan las carreras de este tipo.
"Estamos ajustando y complementado detalles, el objetivo de la organización es brindarle el mejor servicio a los corredores y que sientan lo que debe ser, una verdadera fiesta deportiva", señaló Sebastián Tagle, titular del Club de Corredores. El recordman argentino de la distancia, Antonio Silio, también se refirió a otro aspecto de la prueba: "La gente viene con sus familiares y amigos, y se crea un clima de confraternidad muy grato para todos. Por eso, tantos extranjeros vinieron y quieren repetir".
En esta oportunidad, los 21k de Buenos Aires incluyen el Campeonato Argentino de Medio Maratón, con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.
Los ganadores de dicho Campeonato clasificarán para el Campeonato Mundial de Valencia 2017.
Pero también, por la atracción del circuito y de la Ciudad de Buenos Aires, miles de extranjeros concurren anualmente a esta prueba y también lo harán en esta oportunidad. Dentro del sector de elite, se difundirá la lista de atletas luego del Campeonato Mundial de Atletismo (se inicia hoy en Londres). Aunque algunos ya adelantaron su inscripción para los 21k de Buenos Aires como el brasileño Damiao Ancelmo de Souza -actual campeón sudamericano de la distancia, título que obtuvo en marzo en Montevideo- su compatriota Adriana Aparecida da Silva -bicampeona panamericana de maratón- y el peruano José Luis Rojas, uno de los más destacados fondistas de la región.
Los 21k de Buenos Aires constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad, que se largará el domingo 15 de octubre a las 7.00 en el mismo punto (Avenida Figueroa Alcorta y Monroe) y que incluirá el Campeonato Iberoamericano.
Los “running teams”, que constituyen uno de los motores del gran crecimiento del running en la Argentina en los últimos años, tendrán su lugar especial en los 21k. Más de un centenar de estos equipos ya inscribieron a sus deportistas, y tendrán el aliciente de un premio especial: los tres primeros RT en hombres y los tres primeros en damas de acuerdo a sus tres mejores tiempos- recibirán distinciones, al igual que el más numeroso.
Los sponsors de las pruebas son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Adidas (deportivo), Powerade (hidratación) y Clarín (media partner) junto a Garmin (tiempo oficial) y Air France, Emergencias, La Mercantil, LoGitech, Buquebus, FotoRun, Arcor, Kynet y Tropical.